Twitter para políticos (2da. ed)

Convocatoria: Próximamente
Costo: 50 Euros (incluye emisión del Diploma Digital)
Becas: 5 para miembros verificados Jóvenes Políticos
Modalidad: Online
Duración: 30 horas
Coordinador: José Raúl Vaquero Pulido (España)

PRESENTACIÓN

Los políticos prefieren Twitter, es un hecho contrastable en todo el mundo y cuyo punto de inicio fue la campaña electoral del Ex-Presidente Obama en 2008. Twitter fue una de sus herramientas más novedosas, y el día de la elección ya tenía 100 mil seguidores, número que no dejó de crecer en sus años como presidente de los EE.UU. Y es que Twitter puede ayudar a los políticos a ganarse a los ciudadanos a través de un diálogo bidireccional abierto, sincero y directo (es fácil de usar desde el móvil) que nos pone a todos al mismo nivel, cosa que puede ayudar a los políticos a salir de su burbuja y a ser accesibles de una vez por todas.

Sin embargo, no todos los políticos han sabido sacar partido de esta red social la cual usan a modo de amplificador del mensaje, sin ser conscientes que muchas veces no se les está escuchando, y si alguien lo hace tampoco se les toma demasiado en serio. No por estar o ser una personalidad pública nos van a escuchar, sino que debemos aplicar estrategias que nos permitan escuchar, responder como una persona (no como un político) y, sobretodo, aportar valor (no dar la vara). Esto requiere esfuerzo, dedicación y trabajo utilizando técnicas que confluyen del mundo de las tecnologías de la información, la comunicación política o las neurociencias, por citar solo algunas de ellas.

Además, es vital comprender que Twitter no es una herramienta sólo para la campaña política, sino que es un instrumento permanente de comunicación con el ciudadano. Es necesario revertir el dato de que el 20% de los candidatos NO PARTICIPA en Twitter tras las elecciones. Esos candidatos no han entendido nada del valor de Twitter y su relación con los ciudadanos digitales a los cuales dicen representar.

Finalmente, estar atentos a las estadísticas de la cuenta en Twitter y estar al día sobre cómo otros políticos usan Twitter es una actividad interesante para los políticos, las cuales veremos también a lo largo del curso.

DESTINATARIOS

  • Políticos en campaña o en funciones, así como sus asistentes o coordinadores de campaña.
  • Community managers con orientación política.
  • Periodistas, politólogos y analistas políticos.
  • Cualquier profesional interesado en llevar u optimizar el perfil en Twitter de un candidato político.

ANONIMATO OPCIONAL

Durante el curso los estudiantes podrán registrarse en el Campus e identificarse con su nombre o con un apodo. Así, quien quiera mantener el anonimato podrá hacerlo. Aclaramos esto porque muchos políticos nos han manifestado su interés por aprender a usar eficazmente las redes sociales pero prefieren hacerlo de forma anónima, al ser el curso abierto con profesionales registrados de muchos países.

NEUTRALIDAD POLÍTICA

El objetivo del curso online es enseñar a usar Twitter como herramienta Tecnopolítica. El contenido no hace distinciones políticas y el coordinador no tiene preferencias políticas. Luego del curso, cada uno de los estudiantes aplicará Twitter como considere conveniente a su persona, sector, partido o país.

USO DEL INGLÉS EN LOS RECURSOS DEL CURSO

Debido al carácter innovador de los contenidos del curso, la mayoría de los recursos documentales para el análisis y estudio que se presentarán a los alumnos están en Inglés, por lo que se recomienda un nivel medio de lectura y comprensión de este idioma.

CÓMO SE TRABAJA EN EL CURSO

El campus online de la Fundación Ciencias de la Documentación está pensado para que el estudiante vaya aprendiendo a medida que va superando los retos planteados por los coordinadores o docentes. En ese sentido, el curso consta de una serie de actividades – que tienen como base recursos documentales seleccionados y disponibles en abierto en Internet – que motivan el debate e intercambio de ideas sobre cada uno de los puntos del programa.

PROGRAMA

En este curso el estudiante debatirá, junto con los demás participantes, en base a las siguientes unidades:

  • Unidad 1. ¿Es Twitter una herramienta para el político?
  • Unidad 2. Ok, ya estoy usando Twitter ¿y ahora qué?
  • Unidad 3. Análisis de estadísticas … no dejes de medir!
  • Trabajo final práctico.

Cada unidad está apoyada a través de la consulta de material documental seleccionado disponible en abierto en Internet – tanto en Español como en Inglés -, tales como vídeos, pdfs, audios, presentaciones, etc.

DIPLOMA QUE SE OBTENDRÁ

Una vez finalizada la fecha establecida para la ejecución general del curso, y si ha superado todas las actividades y requisitos de adquisición de conocimientos, recibirá en su correo electrónico el Diploma Digital emitido y acreditado por la Fundación Ciencias de la Documentación.

SOLICITAR UNA BECA

Si eres miembro verificado del proyecto Jóvenes Políticos puedes solicitar una de las 5 becas que se ofertan. Para ello debes enviarnos un email con el asunto “Beca + nombre del curso” adjuntando tu carnet digital oficial de miembro verificado.

En caso de cancelación de la matrícula por parte del estudiante, esta será devuelta en su totalidad si se realiza antes del inicio del curso, con una penalización de 12 euros por gastos de gestión y administrativos. No se realizará ningún reembolso una vez comenzado el curso.