Tecnopolítica

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Ciencias de la Documentación apoyan esfuerzos de fortalecimiento y modernización de las instituciones legislativas en temas cruciales, como: incorporación y uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información; probidad y ética legislativa; tratamiento presupuestario; fiscalización parlamentaria; técnica legislativa y negociación parlamentaria; relaciones legislativo-ejecutivo; estrategias institucionales de comunicación política; relaciones con la sociedad; sistemas de asesoría parlamentaria y fórmulas de elección parlamentaria.

EL PROYECTO

Para todos es un hecho que estamos atravesando por un momento de la historia bajo el común denominador de una sociedad en proceso de cambio donde la desintegración familiar, corrupción política, violencia, inseguridad, falta de fe, entre otros afecta seriamente el desarrollo armónico de nuestras sociedades.

Además, la ciudadanía de principio del siglo XXI se caracteriza por estar más interconectada, formada e informada que nunca, demandando más participación y mejores cauces de implicación, lo que permite que la información + tecnología se conviertan en instrumentos de cambio político, social y económico en manos de los ciudadanos, cambios que no siempre son positivos si no se sustentan en los valores sociales de una cultura de paz y respeto a los derechos humanos.

Cada vez más, va creciendo la demanda ciudadana de que las instituciones públicas tengan una conexión directa y dinámica con ellos a fin de poder valorar adecuadamente los actos de sus representantes.

Asimismo, resulta también de suma importancia que el legislador cuente con un acervo informativo integral que le permita obtener información para estudiar y resolver los múltiples problemas con los que debe lidiar en su función legislativa, en las distintas temáticas.

La labor legislativa y su calidad se encuentran fuertemente condicionada por la cantidad y acceso a la información, y los antecedentes y documentos que los mismos puedan analizar previa a la presentación de propuestas legislativas, o durante el proceso de reflexión para el estudio de las mismas, con el fin de tomar una decisión y realizar un voto informado. Este proyecto conlleva a la mejora en la gestión de los legisladores, y se desprende de la base de que gran parte de dicha gestión depende de la información que los legisladores puedan llegar a procesar y consumir, así como la que puedan tener a su disposición gracias a la tecnología.

Por otro lado, la organización y facilitación de la información, así como la actuación basada en valores que los legisladores llevan a cabo en nombre de sus representados, servirá para la promoción de la transparencia y rendición de cuentas de los representantes ante sus representados, beneficiando de este modo la interacción con las diversas capas sociales.

ANTECEDENTES

El proyecto parte de la iniciativa “Información para el Cambio Ciudadano” presentado en Madrid por el Presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación, el Ex-Director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y la Embajadora de Bolivia en España, con dos reuniones internacionales ya realizadas, la primera en la ciudad de la Paz (Bolivia) y la segunda en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), ambas con la presencia y auspicio de la Vicepresidencia de cada país anfitrión.

En estos encuentros se detectó la necesidad de realizar el proyecto TECNOPOLÍTICA como marco para fomentar la práctica de valores que sean la base en la construcción de un cambio ciudadano de la política desde la información y las tecnologías.

El proyecto encontró su materialización con la firma del Memorándum de entendimiento firmado entre la Fundación Ciencias de la Documentación y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

METODOLOGÍA

Para la ejecución práctica del proyecto, y utilizando los medios técnicos del canal de TV de la Fundación Ciencias de la Documentación en YouTube, se recopilará y difundirá el material audiovisual enviado por las instituciones participantes y empresas mecenas.

Así mismo, se realizarán planes de formación, certificación y entrevistas cortas a legisladores de los parlamentos de las Américas, expertos, directivos de empresas mecenas y miembros de la sociedad en general (en especial jóvenes) que permitan avanzar en propuestas sobre la construcción de valores políticos en un mundo globalizado y en movilidad.