Sistemas DRM para la protección de derechos de autor en libros digitales (2da. ed)

Convocatoria: Próximamente
Costo: 50 Euros (incluye emisión del Diploma Digital)
Becas: 5 para miembros verificados Profesionales Info
Modalidad: Online
Duración: 30 horas
Coordina: Dpto. de Formación (España)

El desarrollo del comercio del libro digital se está sustentando fundamentalmente en la confianza en los sistemas DRM ¿pero son la mejor opción para el usuario? ¿realmente protegen los derechos de autor? y finalmente, ¿suponen una limitación a la libertad de uso de un bien cultural legítimamente adquirido?

PRESENTACIÓN

A medida que avanzamos en madurez como sociedad en el uso de entornos y contenidos electrónicos, es cada vez más frecuente la lectura de libros en formato digital, lo que permite numerosas ventajas frente al libro en soporte papel. Sin embargo, la mayoría de los libros digitales, a no ser que se trate de libros en los que los derechos de autor hayan expirado, suelen estar protegidos por un sistema de seguridad denominado DRM (Digital Rights Management), que también se utiliza en otros medios creativos (música, películas, etc) para su comercialización. El DRM protege el archivo incrustándole unas reglas de uso definidas por el editor: número de dispositivos donde se puede descargar y/o leer el contenido, si es posible copiar o imprimir el contenido, indicación de si tiene caducidad, etc. Por tanto, podría darse el caso de que, mientras un libro impreso siempre es posible prestarlo a quien nosotros queramos, con el mismo libro en formato digital esto no sea posible (si así se ha establecido en el DRM).

Algunos tipos de DRM atentan más contra el usuario que ha comprado legalmente un libro digital que al “pirata”, ya que, con mayor o menor dificultad, el DRM se puede eliminar (lo cual es totalmente ilegal); a estos DRM se los suele denominar “DRM duro” por las limitaciones que imponen al comprador del producto digital. Por otra parte, existen diferentes tipos de DRM que permiten proteger los derechos de autor de manera amable y sin atentar contra el lector que paga por esos contenidos; se trata del denominado “DRM blando”.

A lo largo de este curso analizaremos de forma colaborativa con todos los alumnos/as matriculados de distintos países de habla hispana, los aspectos más importantes relacionados con los sistemas DRM para la protección de los derechos de autor en los libros digitales, sus aspectos “más criticados“, así como los distintos tipos de sistemas DRM duro y blando que podemos encontrar hoy en día en el mercado.

DIRIGIDO

Bibliotecarios y profesionales de la información que trabajen (o deseen trabajar) en entornos del libro, la cultura digital, o promoción de la lectura. Filólogos y profesionales del mundo editorial y afines. Cualquier profesional que quiera adquirir conocimientos sobre los aspectos legales y técnicos asociados a los sistemas y formatos de comercialización de los libros digitales.

PROGRAMA

Módulo 1. ¿Qué es el DRM y a qué problemas se enfrenta?
Módulo 2. Sistemas DRM duros.
Módulo 3. Sistemas DRM blandos.

Además, todos los estudiantes tendrán a su disposición:

Repaso noticias de prensa relacionadas con los temas de estudio.
Actividades pedagógicas para asimilar conocimientos.
Foros de trabajo abiertos al debate y generación de conocimiento compartido entre alumnos de todos los países participantes.

REQUISITOS PREVIOS

Se necesita acceso a Internet y un conocimiento mínimo de uso, así como una cuenta de correo electrónico. Debe dedicarle como mínimo 2 horas/día al aprendizaje e intercambio de conocimientos con otros participantes. Este tiempo es necesario para la lectura del contenido y los documentos, así como para consultar el material de apoyo.

METODOLOGÍA

El acceso a los contenidos del curso es a través de nuestro Campus, lo que permite al alumno flexibilidad de aprendizaje así como acceso a los foros y a las actividades que se propongan, por lo que la formación se realizará totalmente online, manejando un horario flexible y adaptado a las características individuales de cada participante. La ventaja de este curso virtual es que cada quien puede administrarse el tiempo como guste, con libertad de horarios e independientemente del país de acceso, siempre dentro de los días marcados para realizar el mismo.

DIPLOMA QUE SE OBTENDRÁ

Una vez finalizada la fecha establecida para la ejecución general del curso, y si ha superado todas las actividades y requisitos de adquisición de conocimientos, recibirá en su correo electrónico el Diploma Digital emitido y acreditado por la Fundación Ciencias de la Documentación.

SOLICITAR UNA BECA

Si eres miembro verificado del proyecto Profesionales Info puedes solicitar una de las 5 becas que se ofertan. Para ello debes enviarnos un email con el asunto “Beca + nombre del curso” adjuntando tu carnet digital oficial de miembro verificado.

En caso de cancelación de la matrícula por parte del estudiante, esta será devuelta en su totalidad si se realiza antes del inicio del curso, con una penalización de 12 euros por gastos de gestión y administrativos. No se realizará ningún reembolso una vez comenzado el curso.