Redes sociales y el papel de la mujer (2da. ed)

Convocatoria: Del 11 al 21 de Junio, 2019
Costo: 50 Euros (incluye emisión del Certificado Digital)
Modalidad: Online
Duración: 30 horas
Coordina: Mª Auxiliadora Martín (España)

PRESENTACIÓN

Las redes sociales en internet se han convertido en muy pocos años en un espacio común de interrelación, intercambio, comunicación e información a nivel global, así pues, han demostrado ser un excelente medio para la movilización de información y contenido de diversa índole. Este uso, extendido a nivel mundial y por distintos sectores de la población, ha revolucionado, entre otras, las formas tradicionales de difusión de información, de generación de noticias y de articulación del activismo social y político, puesto que el ciudadano deja de tener un papel pasivo y se convierte en el actor principal para compartir la información de primera mano a una audiencia mundial.

Sin embargo, a pesar de la amplia extensión de las redes sociales, existe una brecha digital de género que afecta no solamente al acceso por parte de las mujeres, sino también al uso y aprovechamiento que hacen de ellas. La brecha digital de género se define como la diferencia del porcentaje de hombres y el porcentaje de mujeres en el uso de las TIC, (ordenador, Internet, uso frecuente de Internet) expresada en puntos porcentuales. Según la UNESCO, a pesar de los esfuerzos realizados en todo el mundo, la brecha mundial en la utilización de Internet por hombres y mujeres aumentó de 11% en 2013 a 12% en 2016, y la mayor diferencia se observa en Países Menos Adelantados (PMA) (31%) y África (23%). Además, las tasas de penetración de Internet siguen siendo más elevadas para los hombres que para las mujeres en todas las regiones del mundo.

OBJETIVOS

  • Paliar la brecha digital de género y adquirir conocimientos sobre TICs, plataformas digitales y redes sociales.
  • Analizar el papel de la mujer en las redes sociales con datos actuales y averiguar en qué posición se encuentran las mujeres en las redes sociales.
  • Saber el tipo de personas que utilizan los distintos perfiles sociales para encontrar a nuestro público objetivo.
  • Conocer las más importantes redes sociales creadas para mujeres en los diferentes ámbitos.

DIRIGIDO

A los profesionales de organizaciones gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales, y estudiantes universitarios de derecho internacional, relaciones internacionales, política y otras áreas cuyo foco de atención o interés sea el adquirir conocimientos en el campo del derecho humanos, equidad y género.

PROGRAMA

  • Situación o panorama general del tema.
  • La brecha digital de género.
  • Plataforma digitales para mujeres.
  • Selección de recursos documentales disponibles en Internet para ampliar información.
  • Foro de trabajo abierto al debate y generación de conocimiento compartido entre alumnos de todos los países participantes.

REQUISITOS PREVIOS

Se necesita acceso a Internet y un conocimiento mínimo de uso, así como una cuenta de correo electrónico. Debe dedicarle como mínimo 2 horas/día al aprendizaje e intercambio de conocimientos con otros participantes. Este tiempo es necesario para la lectura del contenido y los documentos, así como para consultar el material de apoyo.

METODOLOGÍA

El acceso a los contenidos del curso es a través de nuestro Campus, lo que permite al alumno flexibilidad de aprendizaje así como acceso a los foros y a las actividades que se propongan, por lo que la formación se realizará totalmente online, manejando un horario flexible y adaptado a las características individuales de cada participante. La ventaja de este curso virtual es que cada quien puede administrarse el tiempo como guste, con libertad de horarios e independientemente del país de acceso, siempre dentro de los días marcados para realizar el mismo.

CERTIFICADO QUE OBTENDRÁ

Una vez finalizada la fecha establecida para la ejecución general del curso, y si ha superado todas las actividades y requisitos de adquisición de conocimientos, recibirá en su correo electrónico el Certificado Digital emitido y acreditado por la Fundación Ciencias de la Documentación.

En caso de cancelación de la matrícula por parte del estudiante, esta será devuelta en su totalidad si se realiza antes del inicio del curso, con una penalización de 12 euros por gastos de gestión y administrativos. No se realizará ningún reembolso una vez comenzado el curso.