Gestión integral de proyectos de carácter archivísticos

Fechas: Del 3 al 17 de Abril, 2019
Costo: 80 Euros (incluye emisión del Certificado Digital)
Profesor: Juan Antonio Fernández
Modalidad: Online
Duración: 35 horas académicas

JUSTIFICACIÓN

La gestión integral de proyectos de carácter archivísticos es un conjunto de metodologías que permiten la planificación y dirección de todas las técnicas que comprenden tanto la gestión de proyectos como la archivística, dentro de una suma de operaciones diseñadas para lograr un objetivo.

En la actualidad las convocatorias públicas, y a su lado las de carácter privado (empresas, fundaciones, etc), relacionadas con proyectos pertenecientes a técnicas archivísticas han aumentado exponencialmente en relación a los efectuado en la última década. Así tanto archiveros, bibliotecarios, documentalistas y otros profesionales de la información y de las humanidades sienten la necesidad de conocer las acciones necesarias para establecer una buena gestión integral de un proyecto de carácter archivístico. Gestionar un proyecto archivístico es una acción dirigida a conseguir unos objetivos preestablecidos que proporcionen un beneficio final. Dichos objetivos se deberán expresar en términos como:

  • Resultados
  • Consecuencias
  • Beneficios
  • Objetivos Estratégicos

que se encuentran interconectados y dependen cada uno de ellos de los otros.
Partiendo de una óptica integral de formación es necesario cubrir el hueco dejado en el ámbito académico que no inciden en dicha problemática, es decir, el conocimiento de aspectos esenciales en la gestión integral y el tratamiento de los procesos archivísticos, realizando este análisis desde un punto de vista global, debido fundamentalmente a las necesidades, tanto de las Administraciones Públicas como Instituciones de carácter Privado.

El trabajo archivístico de la salvaguarda documental y la puesta a disposición de la Administración Pública y Privada como de los posibles usuarios en los últimos tiempos se estructura en una ingente cantidad de proyectos de trabajo, que externalizan dichas instituciones, y permiten solucionar de manera ágil y precisa, mediante la responsabilidad de diferentes profesionales.

El curso aportará al alumno los conocimientos necesarios que le sitúen en un escenario de gestión integral de proyectos de carácter archivísticos, que pueden aplicarse a otros proyectos implicados en las Ciencias Humanas (Biblioteconomía/Bibliotecología, Ciencias de la Información), y poner en marcha los conocimientos y técnicas fundamentales de la archivística y de la gestión documental, permitiendo un desarrollo profesional más amplio.

OBJETIVOS

Mediante este curso el alumno conocerá los conceptos más relevantes vinculados a la gestión integral de proyectos de carácter archivísticos, sus caracteres más relevantes y los procesos que se deben llevar a cabo.

Conocer las características propias de la gestión integral de un proyecto, destacando la capacidad de planificación en el programa de actuación.

Conocer las distintas partes que tiene la gestión de un proyecto integral, que permita su correcta aplicación.

Cubrir el vacío existente en la formación de archiveros, bibliotecarios, y otros profesionales de las ciencias humana, utilizando una metodología a distancia que brinda la Fundación Ciencias de la Documentación.

Proporcionar una base importante para la preparación de proyectos archivísticos, así como bibliotecarios u otras técnicas humanísticas.

Ofrecer al alumno un panorama general de las tipologías de los documentos, tanto analógicos como electrónicos existentes en un proyecto, su uso y utilización correcta.

Conocer aspectos de planificación e implantación en la gestión de un proyecto archivístico, tanto a nivel teórico-técnico como práctico.

Inculcar al alumno la necesidad de conocer y poner en práctica los conocimientos sobre la gestión de un proyecto que pueden servir a la hora de entrar en el mundo laboral.

Fomentar en el alumnado una capacidad crítica y analítica a través del intercambio de información entre los diferentes alumnos participantes del curso desde una posición común.

DESTINATARIOS

1. Profesionales de las ciencias de la documentación, archivos, bibliotecas, centros de documentación y todas las personas encargadas o no de fondos documentales o bibliográficos, archivos, bibliotecas y museos que requieran una formación adecuada a las nuevas tendencias digitales, sea cual sea el formato o la tipología.

2. Técnicos y responsables de proyectos en archivos, bibliotecas, museos, al igual que cualquier responsable o gestor de cualquier proyectos e incluso centro en el que utilicen documentos, y requieran conocer los caracteres de dichos procesos.

3. Profesionales ligados a los archivos, bibliotecas, museos y centros de información en general, al igual que historiadores, gestores culturales, técnicos de patrimonio, informáticos que están interesados en adquirir las capacidades que el curso ofrece.

4. Alumnos y titulados en Biblioteconomía/Bibliotecología, Documentación, Archivología, Historia, Historia del Arte, Humanidades, Derecho, Informática y otras ciencias afines a los archivos, bibliotecas, museos y centros de información que pretendan adquirir los conocimientos impartidos en el curso.

5. Alumnos y titulados de otras ramas que se encuentren interesados en el contenido del curso y quieran iniciarse en dicha temática para lograr capacidades diferentes a su rama de estudio.

6. Personas que se encuentren interesadas en la temática del curso, mediante el cual puedan desarrollar ciertas capacidades que le beneficien desarrollarse en las nuevas tendencias digitales, y que quieran capacitarse y obtener una mejora laboral.

PROGRAMA

1. Introducción

2. La gestión integral de proyectos  de carácter archivísticos. 2.1. ¿Qué es la gestión integral de proyectos de carácter archivístico? 2.2. Archivero versus Gestor de Documentos. 2.3. Ciclo de vida de la documentación. 2.3.1. La evolución del material de los documentos. 2.3.2. Teoría del ciclo de vida de los documentos.

3. Definición de proyectos archivísticos. 3.1. Definiciones. 3.2. Definiciones dentro de un proyecto integral de gestión de carácter archivístico. 3.2.1. Metas. 3.2.2. Objetivos. 3.2.3. Tareas y Actividades. 3.3. Tipos de proyectos archivísticos.

4. Planificación de un proyecto de carácter archivístico. 4.1. Estructura del proyecto. 4.2. Perfiles profesionales. 4.3. Costes. 4.3.1. Trabajadores. 4.3.2. Carga de trabajo. 4.3.3. Valoración. 4.4. Medios materiales. 4.5. Cronogramas.

5. Organización del proyecto de carácter archivístico. 5.1. Organización de la gestión integral de un proyecto de carácter archivístico. 5.1.1. Necesidades. 5.1.2. Estructura. 5.1.3. Condiciones de una gestión integral en la organización. 5.2. Importancia de los Recursos Humanos (RR.HH.). 5.2.1. Funciones. 5.2.2. Ambiente de trabajo. 5.3. Ejemplos de diferentes proyectos de carácter archivístico.

6. Control, Información y Finalización de la Gestión integral de un proyecto archivístico. 6.1. El ámbito de control del proyecto. 6.2. Información. 6.3. Finalización del proyecto. 6.3.1. Modificaciones y variables en el proyecto. 6.3.2. Presentación de la documentación. 6.3.3. Aceptación.

7. Bibliografía.

METODOLOGÍA

La formación se realiza de forma totalmente virtual, utilizando el Campus Online de la Fundación Ciencias de la Documentación. Durante el curso, los alumnos tendrán acceso a la documentación teórica, y acceso escalonado a otros materiales complementarios para ahondar en los conceptos que se estudian en el curso.

La bibliografía presentada tiene la característica de, además de estar conformada por obras de especialistas en la materia, poder acceder a la misma a través de enlaces. A través del foro de discusión temático, con la supervisión y la orientación del tutor, repasarán y analizarán reflexiones a la luz del tema en cuestión, cerrando la metodología de secuencia de aprendizaje mediante la realización de un ensayo, trabajo, ejercicio práctico o test de evaluación que se solicite.

El programa está desarrollado para la formación en dos semanas. Durante la primera y segunda semana el alumno accederá a la parte teórica a través de la plataforma de la Fundación Ciencias de la Documentación, por lo que la formación se realizará totalmente online, manejando un horario flexible y adaptado a las características individuales de cada participante, que tendrá acceso a cualquier hora del día y desde cualquier lugar, solo debe tener un ordenador conectado a internet.

Durante la segunda semana se profundizará en el tema teórico. Se ofrecerá al alumnado la visualización de un video y se realizará una pregunta para que pueda plantear los conocimientos adquiridos, mediante un análisis crítico del tema. Se finalizará el curso mediante la realización de un cuestionario.

EL PROFESOR

Juan Antonio Fernández es experto y consultor en Archivística y en Sistemas de Gestión de Archivos y Bibliotecas, Administración Electrónica y Metadatos. Licenciado en Geografía e Historia por la UEX, y Experto Universitario en Archivística por la UNED. Su labor profesional se ha centrado en la gestión y tratamiento de proyectos de carácter archivístico tanto para archivos, fondos o colecciones, en diferentes soportes (papel, fotografía, fotografía estereoscópica, cartografía, documentos electrónicos, etc), en instituciones de carácter público como en organizaciones privadas, como la realización de Proyectos de Digitalización y la introducción de Sistemas de Gestión Archivística/Bibliotecaria.

Creador y administrador del grupo de Facebook: Archiveros, Documentalistas y C. de la Información. Master en Turismo Rural y sus Tipologías. Diseñador de Estrategias para Proyectos de Turismo Rural, Ecoturismo y Agroturismo, como de sus Políticas de Gestión. Elaboración, gestión y evaluación de Productos Turísticos.

REQUISITOS PREVIOS

No se necesitan requisitos previos para realizar esta especialización, aunque se recomienda que el alumno esté familiarizado con el uso de herramientas básicas de programación, entornos de eLearning y redes sociales.

CERTIFICADO QUE OBTENDRÁ

Una vez finalizada la fecha establecida para la ejecución general del curso, y si ha superado todas las actividades y requisitos de adquisición de conocimientos, recibirá en su correo electrónico el Certificado Digital emitido y acreditado por la Fundación Ciencias de la Documentación.

En caso de cancelación de la matrícula por parte del estudiante, esta será devuelta en su totalidad si se realiza antes del inicio del curso, con una penalización de 12 euros por gastos de gestión y administrativos. No se realizará ningún reembolso una vez comenzado el curso.