Plataformas de préstamo de libros electrónicos en bibliotecas públicas y universitarias (2da. ed)

Convocatoria: Próximamente
Costo: 50 Euros (incluye emisión del Diploma Digital)
Becas: 5 para miembros verificados Profesionales Info
Modalidad: Online
Duración: 30 horas
Coordina: Dpto. de Formación (España)

La incorporación de los libros electrónicos a las bibliotecas, tanto públicas como universitarias, supone una serie de cambios en los procesos de gestión de las colecciones, las cuales deben ser ya abordadas de forma innovadora y eficiente a través de plataformas digitales que sirven de puente entre los usuarios y las colecciones aportadas por los agentes comerciales editoriales

PRESENTACIÓN

Nadie duda que el préstamo del libro en papel es el servicio estrella en las bibliotecas, pero que poco a poco – y gracias a los nuevos soportes tecnológicos, así como a las formas de producir y consumir contenidos digitales – este liderazgo está cambiando drásticamente, llevando a nuevas formas en que las bibliotecas – en especial las públicas – se relacionan y ofrecen servicios a sus usuarios. Este contexto está motivando que el centro de interés de las bibliotecas se traslade de la colección física a la colección virtual, permitiendo así ampliar los horizontes de sus servicios.

El libro electrónico, en todas sus modalidades – incluido el audiolibro, visto también en otro taller online disponible desde nuestra plataforma eLearning -, ha sido el último elemento en incorporarse a la biblioteca digital, apoyado por la facilidad de uso y acceso que cada vez más aportan los nuevos terminales “masificados” de lectura como son los smartphone o tabletas. Además, la constante sensación (real o ficticia) de falta de tiempo que caracteriza nuestra sociedad, hacen que el mercado editorial del libro electrónico empiece a ser rentable, por lo que cada día son más las editoriales que se embarcan en el reto de transitar sus nuevas publicaciones del papel a lo digital, con la seguridad de no perder “el control” (por ejemplo, en la gestión de sus derechos de autor) por el camino.

En cualquier caso, y antes de decidir la adquisición de libros electrónicos para el préstamo desde la biblioteca, hay que tener en cuenta el estudio de las necesidades de la comunidad y una serie de condicionantes de la propia biblioteca a la hora de plantearse la gestión de la colección: ¿Están sus usuarios demandando libros electrónicos? ¿Qué tipo de contenido es el que se demanda? ¿Qué tipo de dispositivos de lectura son los más utilizados? ¿Cuenta la biblioteca con un presupuesto para mantener el servicio? … etc.

En este curso el alumno/a, profesional del libro, la edición y temas relacionados, adquirirá los conocimientos sobre las principales plataforma de libro electrónico existentes en España a disposición de bibliotecas públicas y universitarias, que les permita impulsar el préstamo digital en sus bibliotecas.

DIRIGIDO

Bibliotecarios y profesionales de la información que trabajen (o deseen trabajar) en entornos del libro, la cultura digital, o promoción de la lectura. Filólogos y profesionales del mundo editorial y afines. Cualquier profesional que quiera adquirir conocimientos sobre los aspectos generales de las plataformas que dan apoyo al préstamo de libros electrónicos en bibliotecas públicas y universitarias.

Introducción. Breve panorama actual del tema.
Módulo 1. eBiblio: Préstamo de libros electrónicos en bibliotecas públicas.
Módulo 2. Otras plataformas de préstamo de libros electrónicos para bibliotecas públicas.
Módulo 3. Plataformas de préstamo de libros electrónicos para bibliotecas universitarias.
Examen final para la obtención del diploma digital.

Además, todos los estudiantes tendrán a su disposición:

  • Repaso noticias de prensa relacionadas con los temas de estudio.
  • Selección de recursos documentales disponibles en Internet para ampliar información.
  • Actividades pedagógicas para asimilar conocimientos.
  • Foros de trabajo abiertos al debate y generación de conocimiento compartido entre alumnos de todos los países participantes.

REQUISITOS PREVIOS

Se necesita acceso a Internet y un conocimiento mínimo de uso, así como una cuenta de correo electrónico. Debe dedicarle como mínimo 2 horas/día al aprendizaje e intercambio de conocimientos con otros participantes. Este tiempo es necesario para la lectura del contenido y los documentos, así como para consultar el material de apoyo.

METODOLOGÍA

El acceso a los contenidos del curso es a través de nuestro Campus, lo que permite al alumno flexibilidad de aprendizaje así como acceso a los foros y a las actividades que se propongan, por lo que la formación se realizará totalmente online, manejando un horario flexible y adaptado a las características individuales de cada participante. La ventaja de este curso virtual es que cada quien puede administrarse el tiempo como guste, con libertad de horarios e independientemente del país de acceso, siempre dentro de los días marcados para realizar el mismo.

DIPLOMA QUE SE OBTENDRÁ

Una vez finalizada la fecha establecida para la ejecución general del curso, y si ha superado todas las actividades y requisitos de adquisición de conocimientos, recibirá en su correo electrónico el Diploma Digital emitido y acreditado por la Fundación Ciencias de la Documentación.

SOLICITAR UNA BECA

Si eres miembro verificado del proyecto Profesionales Info puedes solicitar una de las 5 becas que se ofertan. Para ello debes enviarnos un email con el asunto “Beca + nombre del curso” adjuntando tu carnet digital oficial de miembro verificado.

En caso de cancelación de la matrícula por parte del estudiante, esta será devuelta en su totalidad si se realiza antes del inicio del curso, con una penalización de 12 euros por gastos de gestión y administrativos. No se realizará ningún reembolso una vez comenzado el curso.