Jóvenes Políticos

Coordinadores: OEA / FundacionCD
Puesta en marcha: Marzo 2018
Misión: Instalar un espacio para la formación, reflexión y diálogo sistemático entre jóvenes líderes políticos y la nueva generación de jóvenes emergentes en la política.

Las y los jóvenes somos indispensables tanto en la representación como en la participación política. Es por ello, que necesitamos afianzar los conocimientos desde la formación, que nos permitan involucrarnos activamente en nuevos procesos de modernización, desarrollo institucional y ajustes organizativos que den cauce a la generación de una gestión política que responda con tolerancia, prontitud, certeza y conveniencia a las demandas de los ciudadanos.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO


El concepto de representación política está envuelto en un proceso de redefinición debido a los, cada vez, más bajos niveles de confianza que los ciudadanos tienen en el sistema legal, en las instituciones y en los políticos así como en su manera de actuar, que hace que cada vez sea mayor la apatía y el distanciamiento entre representantes y representados en las sociedades actuales quienes tienen la percepción de que nada de lo malo cambiará. Este descrédito de la política se ha generalizado entre todos los sectores de la sociedad, aunque, es en el grupo de los más jóvenes entre los que se hace más patente. Esto lleva a una menor participación de los jóvenes en política respecto a generaciones mayores aun cuando la participación de los jóvenes se torne fundamental para que la democracia goce de buena salud.

Esto puede desestabilizar el proceso de democratización y acelerar una dinámica de conflicto, ya que los jóvenes entre los 15 y 25 años constituyen un quinto de la población mundial. Tal como ha reconocido la comunidad internacional, los jóvenes que participan activamente en sus comunidades desde el comienzo tienen más probabilidades de convertirse en ciudadanos y votantes comprometidos.

En concordancia con estos compromisos, desde la Fundación Ciencias de la Documentación y la Sección de Apoyo a las Instituciones Representativas de la Organización de los Estados Americanos, vemos a la juventud como una fuerza positiva para el cambio social transformador – muy importante en la política, y por ende en los parlamentos – por lo que hemos coordinado este proyecto para acercar a los jóvenes políticos de los 34 países miembros de la OEA, las competencias que deben poseer para priorizar el diálogo, el respeto, la tolerancia y la negociación política.

EN BASE A LOS ANTECEDENTES


Las Américas es una región de jóvenes: en América Latina y el Caribe 350 millones de personas, más del 67 por ciento de la población, tienen menos de 35 años y aproximadamente 150 millones, un 20 por ciento, tienen entre 15 y 24 años.

En la Asamblea General de la OEA del año 2008 (Medellín-Colombia) se reafirmó el compromiso de la Organización con la agenda de desarrollo para los jóvenes, manifestando la convicción del sistema interamericano de que los jóvenes son socios invaluables a los cuales debemos continuar ofreciendo oportunidades de participación en nuestra región. Asimismo, se les reconoció como un segmento diferenciado de la sociedad, con visiones innovadoras que deben ser destacadas. Esta caracterización no se reduce exclusivamente a los líderes políticos en cargos legislativos, pero son ellos quienes tienen en sus manos las herramientas para generar cambios. Por tal motivo, se vio la necesidad de promover un grupo de diálogo regional interamericano que tomara en cuenta los diversos actores clave para integrar la juventud en las instituciones políticas.

Así, en Junio del 2015 tuvo lugar en Lima (Perú), organizado por el Congreso del Perú, en colaboración con la OEA, el I Encuentro de Jóvenes Legisladores, donde se recogió y analizó la opinión de las y los jóvenes legisladores alrededor de diversos puntos, como el liderazgo político, la transparencia en la gestión pública y la conexión con los ciudadano. La reunión generó un informe que está disponible online para su descarga.

El Encuentro contó con el auspicio, financiamiento y acompañamiento de la CAF, empresas como Google y Facebook, y organizaciones de la sociedad civil como Borde Político, Ciudadano Inteligente, o Democracia y Desarrollo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto busca fortalecer mecanismos de formación para los jóvenes con interés en la militancia, la dirección y el liderazgo político con el fin de incrementar sus habilidades para asumir posiciones de liderazgo y contribuir al fortalecimiento de la Democracia Representativa. Todo ello, de conformidad con la Carta Democrática Interamericana en sus artículos 2, 6, 9, 26 y 27.

  • FORMACIÓN

    Realizar cursos virtuales de formación en valores y prácticas democráticas, generando diálogo político entre jóvenes dirigentes emergentes al interior de las organizaciones políticas, jóvenes líderes políticos en ejercicio de cargos de representación popular y de jóvenes que recientemente están entrando en el ejercicio pleno de su ciudadanía.

  • LIDERAZGO

    Potenciar capacidades de liderazgo entre jóvenes que ejerzan la dirección política, y que tengan potencial para conducir los destinos de sus respectivos países.

  • FORTALECIMIENTO

    Fortalecer el rol de las organizaciones participantes del proyecto en la generación e institucionalización de espacios de reflexión con distintos actores jóvenes de los ámbitos políticos, sociales y académicos de la región.

  • DIÁLOGO

    Promover diálogo y formación a jóvenes dirigentes y/o militantes de aquellas organizaciones políticas que cuenten con capacidades propias de organización y tengan representación política activa en sus respectivos países.

  • DESCUBRIMIENTO

    Descubrir cuáles son y cómo definen los jóvenes los problemas que enfrentan los gobiernos de la región. Conocer las propuestas de estos liderazgos para solucionar dichos problemas.

  • ANÁLISIS

    Crear un espacio de diálogo e intercambio fluido, permanente y abierto, a nivel nacional, subregional y regional, entre los liderazgos políticos de la región con el propósito de que puedan analizar y compartir sus opiniones acerca de las fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas que enfrenta la política en los contextos nacionales y regional actual.

CURSOS VIRTUALES

Disponibles que pueden realizar los jóvenes políticos de los distintos países miembros de la OEA.

¿LE GUSTARÍA QUE SU INSTITUCIÓN PARTICIPARA?

Si su institución TRABAJA en el ámbito de la política con jóvenes, y usted cuenta con capacidad de decisión en la misma, deseando que se incluya en este proyecto, por favor cumplimente el siguiente formulario, el cual revisaremos para ponernos en comunicación.


CON LA COLABORACIÓN

Si continúa navegando por este sitio Web consideramos que acepta el cumplimiento de su marco legal así como está dando su consentimiento para que podamos usar cookies propias y de terceros que mejoren nuestros servicios y permitan mostrarle propuestas relacionadas con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

ACEPTAR
Aviso de cookies