Ordenación Documental Archivística (2da. ed)

Convocatoria: Próximamente
Costo: 50 Euros (incluye emisión del Diploma Digital)
Becas: 5 para miembros verificados Profesionales Info
Modalidad: Online
Duración: 30 horas
Coordina: Dpto. de Formación (España)

El objetivo de este curso es ofrecer una herramienta de conocimiento de fácil comprensión que oriente teórica y metodológicamente a los archivistas, funcionarios de archivos de instituciones públicas y privadas, estudiantes e interesados en el tema, en las labores archivísticas, permitiéndoles establecer los sistemas de ordenación documental más adecuados en base a las características propias de las series documentales con las que trabajan en sus archivos

PRESENTACIÓN

En la vida cotidiana usamos indistintamente los términos “organizar” y “ordenar”, pero en los procesos de organización de archivos establecemos claramente la diferencia en tres procesos: clasificación, ordenación y descripción. A pesar de la aparente claridad, la dificultad que se encuentra al trabajar en archivos consiste en determinar qué se entiende archivísticamente por cada uno de ellos, pues las palabras mismas requieren atención por parte de los encargados de archivos para aclarar sus especificidades.

Para estar de acuerdo en lo fundamental, clasificación y ordenación no admiten igualdad de significado en la Archivística. Estas dos actividades, específicas y distintas, aunque complementarias y consecutivas, constituyen lo que en Archivística se considera organización documental, o lo que es lo mismo, el resultado – producto de realizar adecuadamente, en primer lugar, la clasificación y, en seguida la ordenación.

¿DÓNDE COMIENZA LA ORDENACIÓN?

Se puede decir que la ordenación comienza donde ha terminado la clasificación, es decir, se aplica a las series documentales. Es cierto que se pueden tener series bien clasificadas, también es cierto que ellas pueden estar desorganizadas internamente, es decir, sin una secuencia determinada, sin una relación recíproca de sus partes. Si la clasificación se puede entender como un proceso mediante el cual se establecen las diferenciaciones de las agrupaciones documentales, teniendo en cuenta el principio de procedencia, la ordenación se puede entender como el proceso mediante el cual se establecen con claridad las relaciones entre los documentos de una serie.

Si la clasificación hace referencia a la estructura documental, la ordenación hace referencia a la secuencia – tal como veremos a lo largo de este curso -, a las relaciones causa-efecto, continuidad e interdependencia entre los documentos de una serie.

DESTINATARIOS

Personal administrativo o de gestión de organizaciones públicas y privadas encargados de organizar sus documentos de archivo.

CÓMO SE TRABAJA EN EL CURSO

El campus online de la Fundación Ciencias de la Documentación está pensado para que el estudiante vaya aprendiendo a medida que va superando los retos planteados por los coordinadores o docentes. En ese sentido, este curso consta de una serie de actividades – que tienen como base recursos documentales actuales seleccionados y disponibles en abierto en Internet o bien adjuntos – que motivan el debate e intercambio de ideas sobre cada uno de los puntos del programa. La participación en los foros resulta imprescindible para asentar conocimientos, compartir impresiones y avanzar a la siguiente unidad.

PROGRAMA

En este curso el estudiante debatirá, junto con los demás participantes, en base a las siguientes unidades:

  • Unidad 1. El principio de orden original.
  • Unidad 2. Sistemas de ordenación.
  • Unidad 3. La serie documental.
  • Unidad 4. Foliación.

Cada unidad está apoyada a través de la consulta de material documental seleccionado disponible en abierto en Internet – tanto en Español como en Inglés -, tales como vídeos, pdfs, audios, presentaciones, etc.

DIPLOMA QUE SE OBTENDRÁ

Una vez finalizada la fecha establecida para la ejecución general del curso, y si ha superado todas las actividades y requisitos de adquisición de conocimientos, recibirá en su correo electrónico el Diploma Digital emitido y acreditado por la Fundación Ciencias de la Documentación.

SOLICITAR UNA BECA

Si eres miembro verificado del proyecto Profesionales Info puedes solicitar una de las 5 becas que se ofertan. Para ello debes enviarnos un email con el asunto “Beca + nombre del curso” adjuntando tu carnet digital oficial de miembro verificado.

En caso de cancelación de la matrícula por parte del estudiante, esta será devuelta en su totalidad si se realiza antes del inicio del curso, con una penalización de 12 euros por gastos de gestión y administrativos. No se realizará ningún reembolso una vez comenzado el curso.