El Museo Etnográfico de Castilla y León se suma como entidad promotora de #ML2020

La ciudad de Zamora en Castilla y León (España) acogerá en Septiembre del 2020 a mujeres reconocidas en sus campos de acción de la política, la empresa, la cultura y la sociedad civil de más de 24 países que conforman lo que se denomina Las Américas, para compartir en el Encuentro Internacional de Mujeres Líderes América su know-how y generar networking de alto nivel que permita definir líneas de trabajo de cara a los próximos años.

Comprometidos desde su constitución por apoyar una agenda cultural en paridad de género, D. José Luis Calvo, Director del Museo Etnográfico de Castilla y León – ubicado en la ciudad de Zamora – ha confirmado su apoyo como entidad promotora del Encuentro Internacional de Mujeres Líderes América, al considerar además, que la articulación de este Encuentro en Zamora es una gran oportunidad, por lo que consideran su participación absolutamente ineludible.

Esta colaboración se materializará en dos procesos de compromiso por ambas entidades:

  • Una primera previa al evento donde desde la Fundación se apoye la difusión de la agenda del Museo, así como la realización de actividades culturales de la Fundación dentro de la programación del Museo, siempre que la misma sea posible en base a la agenda cultural que el Museo Etnográfico pueda ir definiendo estos meses.
  • Una segunda el viernes 25 de Septiembre por la tarde, misma de realización del Encuentro Internacional, con actividades culturales en el mismo Museo para las mujeres líderes participantes del Encuentro.

EL MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN

El Museo Etnográfico de Castilla y León se ubica en el centro del casco histórico de la ciudad de Zamora, en un edificio de nueva planta de casi 10.000 m2 diseñado por el arquitecto Roberto Valle González, en cuyo entorno destacan otros edificios histórico-culturales emblemáticos. En menos de trescientos metros a la redonda existen construcciones de gran calidad arquitectónica, como el Palacio renacentista de los Condes de Alba y Aliste (hoy Parador Nacional de Turismo), el Hospital de la Encarnación (obra de Juan Gómez de Mora, arquitecto de Felipe III), las iglesias románicas de Santa María la Nueva, San Juan Bautista y San Cipriano (siglos XII y XIII) y el Colegio de la Divina Providencia (obra de fray Coello de Portugal, destacado arquitecto de los años 60 del pasado siglo), por no hablar de los equipamientos culturales que lo circundan: el Museo de Semana Santa, la Biblioteca Pública, el Archivo Histórico Provincial, el Teatro-Auditorio Ramos Carrión (actualmente en remodelación) y el Palacio Provincial (futuro Centro Cultural). Una posición inmejorable para un museo del siglo XXI, clave en la vida cultural de la ciudad, que ha sabido aunar la tradición de sus colecciones y la modernidad del edificio que lo acoge.

Desde el punto de vista museístico se ha considerado importante la iluminación interior artificial por el tipo de objetos a exponer y por posibilitar cualquier recurso expositivo. La luz natural en el interior del Museo es una de las soluciones más interesantes e importantes que singularizan esta obra. En este sentido todas las plantas de las salas de exposición permanente están equipadas con una iluminación natural cenital tenue, con el fin de dotar a los espacios interiores de una luz y atmósfera singulares y espacialmente sugerentes.

En el espacio interior lateral, con la altura de todas las plantas, se sitúan las rampas y un ascensor panorámico, y también dispone de luz natural. El muro medianero de las salas de exposición se ilumina con una luz natural vertical que se obtiene a través de un lucernario longitudinal. Queda así diferenciado el volumen exterior (continente), de las plantas de exposición (contenido), ambos independientes, como un volumen dentro de otro volumen. 

La luz natural cenital está también presente en las zonas de oficinas y biblioteca.

Funcionalmente el edificio está dividido en dos, otorgando autonomía a la zona museística frente al resto de actividades (salón de actos, exposiciones temporales, biblioteca, etc.). Ambos sectores presentan recorridos diferenciados y accesos independientes, relacionándose únicamente mediante un gran vacío en el que la rampa comunica ambos vestíbulos.

Nota: Fotos, logo, vídeo y texto sobre el Museo de esta página son aportados por cortesía del Museo Etnográfico de Castilla y León para ilustrar esta noticia.

 

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 hemos actualizado la política de privacidad para informarle de cómo usamos sus datos.
Además, utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta también nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies