Makerspaces en bibliotecas: Espacios de creatividad y colaboración (2da. ed)

Convocatoria: Próximamente
Costo: 50 Euros (incluye emisión del Diploma Digital)
Becas: 5 para miembros verificados Profesionales Info
Modalidad: Online
Duración: 30 horas
Coordina: Dpto. de Formación (España)

Curso online orientado a bibliotecarios, documentalistas y otros profesionales de la información interesados en implantar espacios Maker en su organización, o a la formación de adultos y actividades sociales a la comunidad

PRESENTACIÓN

Dando cumplimiento al objetivo marcado por la Fundación Ciencias de la Documentación de formar a profesionales de la Información y Documentación de España e Iberoamérica en aquellos conocimientos más demandados por las empresas u organizaciones, así como tendencias que marcarán el futuro profesional a medio y largo plazo, ofrecemos el curso online “Makerspaces en bibliotecas: Espacios de creatividad y colaboración” orientado a bibliotecarios, y profesionales relacionados, encargados de diseñar actividades y espacios para sus usuarios.

Este curso trabaja sobre la casuística y motivación de estos espacios y explora sus posibilidades dentro de las actividades de las bibliotecas. Además, ofrece ideas de base para que los estudiantes puedan continuar informándose y formándose sobre el tema a lo largo del tiempo.

¿POR QUÉ UN CURSO SOBRE MAKERSPACES EN BIBLIOTECAS?

El concepto de Makerspaces es bastante nuevo, pero está empezando a conformarse como una herramienta poderosa para intervenir en nuestro entorno, sin competición, solo gente de la que aprender y a la que enseñar, filosofía esta que ha estado desde siempre presente en las bibliotecas y sus profesionales.

Los Makerspaces combinan una red de formación y fabricación para facilitar el acceso a los miembros de la biblioteca que lo implemente a espacios y equipos que les permitan diseñar y elaborar prototipos y trabajos manufacturados que no serían posibles de crear con los recursos disponibles para el que trabaja solo. Se trata, por tanto, de democratizar la formación, el diseño, la ingeniería y la fabricación.

Además del principal propósito, los makerspaces en bibliotecas presentan las siguientes oportunidades:

  • Integrar a cualquier usuario en el reto de descubrir su potencial para crear cosas e influir en su entorno.
  • Impartir cursos enfocados a la innovación y diseño tecnológico.
  • Fomentar el desarrollo de las capacidades para crear e inventar de cualquier persona.
  • Realización de actividades sociales.
  • Participar en el desarrollo de proyectos grupales.
  • Investigar, debatir y difundir temas relacionados con Internet y las nuevas tecnologías.

CÓMO SE TRABAJA EN EL CURSO

El campus online de la Fundación Ciencias de la Documentación está pensado para que el estudiante vaya aprendiendo a medida que va superando los retos planteados por los coordinadores o docentes. En ese sentido, este curso consta de una serie de actividades – que tienen como base recursos documentales actuales seleccionados y disponibles en abierto en Internet o bien adjuntos – que motivan el debate e intercambio de ideas sobre cada uno de los puntos del programa. La participación en los foros resulta imprescindible para asentar conocimientos, compartir impresiones y avanzar a la siguiente unidad.

PROGRAMA

En este curso el estudiante debatirá, junto con los demás participantes, en base a las siguientes unidades:

Unidad 1. El movimiento Maker.

Unidad 2. Espacios Maker en bibliotecas.

Unidad 3. Buenas prácticas de Makerspaces en bibliotecas.

Cada unidad está apoyado a través de la consulta de material documental seleccionado disponible en abierto en Internet, como vídeos, pdfs, audios, presentaciones, etc.

DIPLOMA QUE SE OBTENDRÁ

Una vez finalizada la fecha establecida para la ejecución general del curso, y si ha superado todas las actividades y requisitos de adquisición de conocimientos, recibirá en su correo electrónico el Diploma Digital emitido y acreditado por la Fundación Ciencias de la Documentación.

SOLICITAR UNA BECA

Si eres miembro verificado del proyecto Profesionales Info puedes solicitar una de las 5 becas que se ofertan. Para ello debes enviarnos un email con el asunto “Beca + nombre del curso” adjuntando tu carnet digital oficial de miembro verificado.

En caso de cancelación de la matrícula por parte del estudiante, esta será devuelta en su totalidad si se realiza antes del inicio del curso, con una penalización de 12 euros por gastos de gestión y administrativos. No se realizará ningún reembolso una vez comenzado el curso.