Liderazgo digital

La Fundación Ciencias de la Documentación y la Organización de los Estados Americanos, fruto de su Memorándum de Entendimiento, y en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), han puesto en marcha el proyecto Liderazgo Digital para Políticos de las Américas, con el fin de formar y certificar a parlamentarios y líderes políticos de los distintos países miembros de la OEA en competencias digitales que les asesoren en su función de legislar y establecer líneas para impulsar la transformación digital en sus países.

SOCIOS TECNOLÓGICOS DENTRO DEL PROGRAMA BUSINESS IT DE COMPUTERWORLD UNIVERSITY

El proyecto #LiderazgoDigital cuenta también con la presencia de empresas que lideran la tecnología mundialmente, las cuales han colaborado cada una en su mayor especialización en el programa.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO LIDERAZGO DIGITAL PARA POLÍTICOS DE LAS AMÉRICAS

Con el rápido avance de la nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, la computación en nube y la cadena de bloques, la transformación digital en los distintos países de las Américas se acelerará. Como ya ha sucedido con otros avances tecnológicos importantes, la digitalización afecta a la manera de vivir, interactuar, estudiar y trabajar de las personas. Algunos empleos desaparecerán, otros se verán sustituidos, se crearán nuevos trabajos, las industrias se transformarán y aparecerán nuevas actividades, donde además la política cada vez será más digital para un ciudadano que demanda información y participación en entornos red. De ahí la enorme importancia de invertir en alfabetizar en capacidades digitales durante toda la vida, en especial de aquellos que tienen la obligación de legislar y dirigir las políticas de los países.

Con las capacidades adecuadas, los líderes políticos de las Américas pueden conocer las características e implicaciones de las tecnologías que están transformando digitalmente a sus sociedades, y pueden desarrollar todo su potencial como legisladores o dirigentes políticos para catalizar la economía digital del país, impulsando el crecimiento y la creación de empleo, además de la cohesión social y el fortalecimiento de la democracia, con mayores índices de aprobación y participación ciudadana.

Esto es posible a través de la formación y certificación en entornos virtuales, de líderes políticos de las Américas implicados en el articular del futuro de la Región a través de la democracia, la solidaridad y la inclusión. La tecnología digital enriquece el aprendizaje de diferentes maneras y ofrece unas oportunidades de formación que superan las barreras geográficas y temporales, lo que da acceso a los líderes políticos a un gran caudal de información y recursos.

OBJETIVO QUE SE BUSCA ALCANZAR CON EL PROYECTO

Impulsar mediante la generación de conocimientos, que legisladoras y legisladores, sus asesores, así como dirigentes políticos, puedan desempeñar un papel clave de liderazgo y desarrollo de marcos normativos que incentiven la innovación, la inversión en tecnologías y la universalización digital.

DOMINIOS DE APRENDIZAJE

Las temáticas se abordan desde la perspectiva de aplicación política, no de tecnología. El objetivo es que políticos NO tecnólogos puedan realizar el programa según los dominios de aprendizaje impartidos por una empresa experta:

Almacenamiento
Big Data
Ciberseguridad
Cloud Computing
Cumplimiento Legal
Gestión de Riesgos TI
Gobierno de las TI
Internet de las Cosas
Machine Learning
Movilidad
Social Business
Transformación Digital
Inteligencia Artificial
Bases de Datos

NetApp
SAP
Symantec
Hewlett Packard Enterprise
BGBG Abogados
Auren
Devoteam
Intel
Google
Dell
Bit4Data
Liferay
IBM
Oracle

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

El proyecto se ejecuta mediante dos fases, siendo la segunda opcional de realizar:

Fase 1. Talleres en línea gratuitos dirigidos a legisladoras y legisladores, así como, para asesores y funcionarios de las instituciones representativas, partidos, agrupaciones y movimientos políticos. La función principal de los talleres es introducir a los participantes en dos temas relevantes en materia de la economía digital, como son: La Transformación Digital y el Big Data (Manejo de Datos Masivos).

Ambos talleres se ofrecerán en el Campus Online de la Fundación Ciencias de la Documentación, con una duración de 3 días, durante los cuales se abordarán aspectos básicos y puntales de cada tema, a través de vídeo(s). Adicionalmente, se ofrecerán foros de debate y reflexión entre los participantes, así como, se compartirá el enlace a documentos de apoyo y de la visión por parte de la OEA acerca del rol de los poderes legislativos en la democracia digital.

TALLER TRANSFORMACIÓN DIGITAL
6, 13, 20, 27 Marzo respectivamente
8, 15, 22, 29 Mayo respectivamente

TALLER BIG DATA
3, 10, 17, 24 Abril respectivamente
5, 12, 19, 26 Junio respectivamente

Finalmente, se tiene previsto en la primera fase, la celebración de cuatro webinars con el fin de lograr una mayor convocatoria e interés en el sistema político de la región.

Fase 2. Certificación a líderes políticos. Se ha creado una certificación para aquellos líderes políticos que deseen profundizar sus conocimientos y habilidades en el ámbito de la transformación digital, tomando en cuenta su  conocimiento crítico, alrededor de los temas de transformación y/o inclusión digital.

La certificación comprende un curso online, impartido por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en el del Campus de la Fundación Ciencias de la Documentación, mediante módulos del Programa Business IT de ComputerWorld University, en el cual participan empresas líderes en tecnología. Este curso tendrá una duración de 20 horas, dividido en 10 módulos, cada uno centrado en una tecnología digital innovadora.

Una vez cumplido con el curso, los participantes obtendrán la acreditación académica de la UDIMA y tendrán la opción de la certificación, mediante la aprobación de un examen único, cuyo contenido es reconocido por APMG International, la mayor certificadora de personas del mundo en base a sus formas y estándares de calidad.

El costo del curso es de 850 USD y el examen de certificación es de 350 USD respectivamente.

INSTITUCIONES COLABORADORAS Y DESCUENTOS

Se convoca a las instituciones legislativas y políticas a colaborar con el proyecto ofreciendo a sus miembros participar en una edición dedicada de un taller online. Además, los miembros de las instituciones colaboradoras que una vez hayan realizado los talleres gratuitos quieran optar al curso y examen de certificación, tendrán un descuento del 10% en el abono de la matrícula.

Ver listado de instituciones colaboradoras

PARA ESTAR INFORMADOS

Seguir en Twitter la cuenta oficial @OEA_Parlamentos y el hashtag #LiderazgoDigital

También puede conocer nuestro programa Embajadores #LiderazgoDigital: