El Presidente

José Raúl Vaquero Pulido, Presidente-Fundador de la Fundación Ciencias de la Documentación, nació en Cáceres (Extremadura – España) en 1969, dentro de una familia con profundos valores de respeto a la dignidad de las personas. Realizó sus estudios de licenciatura y doctorado en Ciencias de la Documentación en la Universidad de Salamanca (1998).

Del 2000 al 2003 colaboró como consultor tecnológico de varias empresas multinacionales de telecomunicaciones en España, fundando en 2003 la empresa “Documentate Internet S.L.” de la que es Director General. Desde que en 1998 fuera nombrado Vicepresidente de la Fundación Aucal, su carrera personal y profesional ha estado ligada al denominado tercer sector no lucrativo. En el 2000 funda la Asociación Hispana de Documentalistas en Internet (AHDI), de la que es Presidente Honorífico, y en el 2005 la Fundación Ciencias de la Documentación, de la cual es actual Mecenas y Presidente.

En el 2003 fue considerado por la International Association of Business Leaders, de EE.UU. como uno de los líderes del ámbito de la Documentación e Información a nivel hispano. En Junio de 2006 fue nombrado en el Monasterio de Cuacos de Yuste (Cáceres – Extremadura) Caballero de la Real Orden de Yuste, cuya misión es velar por los ideales de unidad y hermanamiento entre los pueblos europeos. Desde Mayo de 2007 es Embajador de los Derechos Humanos, declarado por la Institución Norteamericana Youth for Human Rights Internacional. En Mayo de 2008 entra a formar parte en el Club de Roma, como miembro del capítulo español. El 26 de Marzo de 2010 forma parte honoríficamente de la Orden de María de Hungría (Binche – Bélgica).

Su apoyo al desarrollo integral de todas las culturas y pueblos le ha valido el nombramiento como Vicepresidente del Comité de Honor por la “Proclama del Perdón del Reino de España a la Comunidad Negra por la Esclavitud y su Trata”, Junio de 2008; el “Premio Internacional Mérito a la Labor D. Emilio Castelar 2008”; así como Vicepresidente del Comité de Honor de la iniciativa “Un gesto humano con los Africanodescendientes” solicitud de Proclama del Perdón del Reino de España a la Comunidad Negra por la Esclavitud y su Trata – ante el Congreso de los Diputados de España y los Actos en Homenaje al Ilmo. Sr. D. Emilio Castelar y a la memoria de las víctimas de la esclavitud, holocausto negro, crimen de lesa humanidad, Septiembre 2008.

El Senado de la República de Colombia, en resolución nº. 112 de 2007 le confirió el 7 de Mayo la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero como exaltación a sus destacados aportes en el campo de la Documentación. Ha sido declarado en 2008 Huésped de Honor de las ciudades colombianas de Popayán y Armenia, recibiendo en esta última las “Llaves de la ciudad”.

Reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos – Academia Diplomática Boliviana “por su valiosa contribución a la labor desempeñada a favor de la lucha contra la corrupción, brindar información acerca del cambio ciudadano, contribuyendo así de forma constante a la difusión de los valores transparentes que deben existir en el País”. La Paz (Bolivia), 26 de Mayo de 2008.

Autor de libros y artículos de opinión, es miembro de numerosas redes científicas y culturales, así como docente en programas de formación especializados en alta dirección, destacando entre otras actividades de cooperación nacional e internacional, la firma de un gran número de convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas de más de 20 países. Ha participado como conferenciante en importantes eventos internacionales relacionados con la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que han sido recogidos en diversas publicaciones científicas. Así mismo, es analista sobre asuntos Iberoamericanos para distintos gobiernos y medios de comunicación. Fundador del Centro de Investigación en Neuroinformación.

Miembro de diferentes comités de honor, entre los que destacan el “Foro Compostela” bajo el auspicio de las Naciones Unidas y la UNESCO, Vicepresidente del Comité de Honor de la “Semana de la Reconciliación y la Paz 2010”, la II y IV “Convención Internacional de Archivistas”, así como miembro honorario distinguido del Consejo de Economistas y Ciencias de México.

Seguir en Twitter como @joseraulvp