Derecho al olvido y cómo afecta a los trabajadores de la información (2da. ed)

Convocatoria: Próximamente
Costo: 50 Euros (incluye emisión del Diploma Digital)
Becas: 5 para miembros verificados Profesionales Info
Modalidad: Online
Duración: 30 horas
Coordina: Dpto. de Formación (España)

No es suficiente con saber cuáles son las habilidades tradicionales necesarias por los profesionales de la información para mantenerse en la vanguardia del trabajo en las organizaciones de hoy. La clave es saber cuáles serán los conocimientos necesarios en 10-20 años, para así poder dirigir nuestra especialización hacia los mismos

PRESENTACIÓN

Desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hizo pública el 13 de mayo de 2014 una sentencia que establece que el tratamiento de datos que realizan los motores de búsqueda está sometido a las normas de protección de datos de la Unión Europea, y que las personas tienen derecho a solicitar, bajo ciertas condiciones, que los enlaces a sus datos personales no figuren en los resultados de una búsqueda en internet realizada por su nombre, son miles las personas que han ejercido este derecho.

Sin embargo, son muchas las cuestiones legales e interrogantes tecnológicos que la aplicación de este derecho suponen hoy en día, algunas de las cuales serán analizadas y debatidas en este taller online que forma parte de una iniciativa docente de la Fundación Ciencias de la Documentación para afrontar los retos de la transformación digital.

DIRIGIDO

A profesionales de la información, profesionales del área jurídica y tecnólogos interesados en conocer las bases del derecho al olvido, así como debatir con otros profesionales de distintos países los efectos y formas de abordar la aplicación de este derecho.

PROGRAMA

  • Concepto y definición del derecho al olvido.
  • Opiniones de expertos en la materia.
  • Noticias seleccionadas que abordan los distintos aspectos de este derecho.
  • Selección de recursos documentales disponibles en Internet para ampliar información.
  • Foro de trabajo abierto al debate y generación de conocimiento compartido entre alumnos de todos los países participantes.

REQUISITOS PREVIOS

Se necesita acceso a Internet y un conocimiento mínimo de uso, así como una cuenta de correo electrónico. Debe dedicarle como mínimo 2 horas/día al aprendizaje e intercambio de conocimientos con otros participantes. Este tiempo es necesario para la lectura del contenido y los documentos, así como para consultar el material de apoyo.

METODOLOGÍA

El acceso a los contenidos del curso es a través de nuestro Campus, lo que permite al alumno flexibilidad de aprendizaje así como acceso a los foros y a las actividades que se propongan, por lo que la formación se realizará totalmente online, manejando un horario flexible y adaptado a las características individuales de cada participante. La ventaja de este curso virtual es que cada quien puede administrarse el tiempo como guste, con libertad de horarios e independientemente del país de acceso, siempre dentro de los días marcados para realizar el mismo.

DIPLOMA QUE SE OBTENDRÁ

Una vez finalizada la fecha establecida para la ejecución general del curso, y si ha superado todas las actividades y requisitos de adquisición de conocimientos, recibirá en su correo electrónico el Diploma Digital emitido y acreditado por la Fundación Ciencias de la Documentación.

SOLICITAR UNA BECA

Si eres miembro verificado del proyecto Profesionales Info puedes solicitar una de las 5 becas que se ofertan. Para ello debes enviarnos un email con el asunto “Beca + nombre del curso” adjuntando tu carnet digital oficial de miembro verificado.

En caso de cancelación de la matrícula por parte del estudiante, esta será devuelta en su totalidad si se realiza antes del inicio del curso, con una penalización de 12 euros por gastos de gestión y administrativos. No se realizará ningún reembolso una vez comenzado el curso.