Diplomado en Comunicación Política y Género (2da. ed)

Convocatoria: Próximamente
Costo: 500 USA Dólar (incluye emisión del Diploma Digital)
Imparte: ALACOP con el apoyo técnico de la Fundación
Modalidad: Online
Duración: 72 horas (3 meses)
Coordina: Marina Raffaelli (Argentina)

PRESENTACIÓN

Este DIPLOMADO hace hincapié en el análisis, la comprensión y el abordaje profesional de la reciente circulación de contenidos que forman una nueva y revitalizada agenda pública y política desde la perspectiva de género. Pero focalizando contenidos desde la comunicación política.

Se gestan nuevas conciencias sociales sobre este tema de larga data. En el escenario público, preferentemente el político, todavía muchos de los discursos dominantes están basados en viejos estereotipos. Y desde ahí se generan políticas públicas, polémicas, debates y también estigmatizaciones públicas.

Diferentes estudios demuestran que la igualdad de género favorece aspectos relacionados tanto con la democracia como con la economía. Si la clave pareciera encontrarse en la diversidad de perspectivas, de experiencias, y de aproximación a los problemas, no existe un consenso de cómo llegar a ello, incluso entre las propias mujeres. Es una arena de pura disputa, aún dentro de la propia mirada de las víctimas de agresión y acoso sexual, o más genéricamente de quienes padecen asimetrías sociales de modo cotidiano.

La forma de afrontar esta temática genera múltiples campos de conflictos. Ahí también quienes actúan en la comunicación política: en la política profesional, el periodismo, en las diversas representaciones de la ciudadanía, en la consultoría, en la academia, tienen mucho que aportar y que asimilar en el ejercicio, no sólo analítico, sino en la acción del día a día.

Desde hace 20 años la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP) promueve la democracia en Iberoamérica a través de la investigación, el análisis, la formación, el intercambio de ideas y experiencias sobre la comunicación política, teniendo una preocupación permanente de la profesionalización de la actividad, interés que ha encontrado en la Fundación Ciencias de la Documentación un aliado para llevar la formación virtual a todos los rincones de las Américas. Parte de la profesionalización y la responsabilidad democrática es ofrecer un aporte desde la perspectiva de género.

OFERTA ACADÉMICA

La oferta académica tiene una orientación marcadamente profesional. Es formación para la acción.

Se trata de una diplomatura de modalidad on line que expide un certificado de DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y GÉNERO expedido conjuntamente por ALACOP y la Fundación Ciencias de la Documentación. Ofrece a quienes deseen especializarse en este campo, las herramientas necesarias, tanto teóricas como sobre todo prácticas, para el diseño y la implementación de estrategias de comunicación política eficaces y efectivas con foco en la perspectiva de género y haciendo especial énfasis en la responsabilidad democrática de la actividad profesional.

Asimismo, se procura una profundización del análisis de estrategias comunicativas y adecuación con la orientación de políticas públicas; un abordaje de los mecanismos públicos de decisión para la definición de una política comunicacional, gubernamental, partidaria o institucional, considerando los beneficios y riesgos que ella encarna: así como posibilitar un análisis de casos de experiencias desde la óptica de la comunicación política y el género.

COMPETENCIAS ESPERADAS

  • Adquirir conocimientos actualizados sobre la Comunicación Política y su relación con la perspectiva de género.
  • Entender de forma sistemática los procesos políticos relevantes de esta temática, su contexto y cómo aplicar los principios de la comunicación política a dichas situaciones desde una visión democrática.
  • Dominar las técnicas suficientes que le permitan obtener información y analizar situaciones, evaluar su relevancia y disponer de los recursos fundados para la toma de decisiones profesionales.
  • Reconocer la necesidad del cambio y tener la habilidad necesaria para gestionarlo.
  • Capacidad de pensar estratégicamente los procesos de comunicación desde la perspectiva de género, su investigación previa, puesta en marcha y su evaluación.
  • Capacidad de entender, pensar y desarrollar la comunicación con los ciudadanos entendiendo la convergencia de medios y el impacto en el mundo digital.
  • Capacidad para desarrollar un estudio avanzado sobre aspectos relevantes de la comunicación política y la perspectiva de género, así como defender la metodología y las conclusiones alcanzadas ante especialistas en este ámbito disciplinar.

ORIENTADO A

El Diplomado se orienta a profesionales que se dediquen a la academia e investigación orientada al estudio de los procesos de formación de la opinión pública y al impacto social de la comunicación política;

  • a profesionales del campo de la consultoría política, la opinión pública, de mercado y de la publicidad;
  • a comunicadores y periodistas;
  • a responsables de comunicación de partidos políticos y de la asesoría de comunicación en el ámbito político y electoral;
  • a profesionales de la política activa; a profesionales de la información interesados en orientar su carrera en estos campos.

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

Se trata de un plan de estudio estructurado en módulos temáticos centrales de ocho (8) horas cada uno. A lo que se agregan distintos módulos de conferencias y debate de 1 (una) hora, que funcionan como talleres prácticos con la participación de profesionales de la consultoría y la academia para contar sus experiencias en casos concretos y/o recomendaciones prácticas.

MÓDULOS TEMÁTICOS

Virginia García Beaudoux – Medios de comunicación, estereotipos de género y liderazgo femenino.

Luciana Panke – Análisis de las campañas electorales con mujeres como protagonistas.

Flavia Freindeberg – Instituciones políticas, comportamiento y género.

Alberto Pedro López Hermida – El estereotipo de género en política y los liderazgos regionales.

Agustina Grigera – Poder y comportamiento político femenino.

Natalia Aruguete – Agenda y encuadre de género. Su impacto en redes.

Ana Paola Zubán – Abordajes metodológicos para investigar género en la opinión pública.

MÓDULOS DE CONFERENCIAS

Alfredo Dávalos (Ecuador)

Marilú Brajer (Argentina)

Marisa Haedo (Argentina)

Carlos Fara (Argentina)

Daniela Aruj (Argentina)