Branding político (2da. ed)

Convocatoria: Próximamente
Costo: 50 Euros (incluye emisión del Diploma Digital)
Becas: 5 para miembros verificados Jóvenes Políticos
Modalidad: Online
Duración: 30 horas
Coordinador: José Raúl Vaquero Pulido (España)

PRESENTACIÓN

En los últimos años en los que las redes sociales han cobrado un papel fundamental como sustituto de los medios tradicionales de comunicación de masas, el branding se ha decantado como herramienta útil para destacarse frente a la competencia o demás profesionales del sector. En su definición más simple podemos considerar al branding como el proceso de construir una marca, lo que en política se traslada en ser puente entre la estrategia política y la estrategia publicitaria, creando un verdadero valor de marca para cualquier candidato o partido político, ya que cuando esta es una marca líder forma parte de la vida de las personas y conquista su confianza y lealtad, pues en estos tiempos la reputación es más importante que la ideología, pero sin menospreciar la racionalidad de los ciudadanos, sino entendiendo la naturaleza humana influenciada por las emociones que hacen que un ciudadano generalmente vote impulsado por la empatía, preocupación, protección y seguridad que le transmita el candidato, y actuar por tanto en consecuencia.

A grandes rasgos, un candidato, o partido político, debe en primer lugar buscar una identidad propia identificando el público al que se quieren dirigir, conocer sus gustos y necesidades (es lo que se denomina Inteligencia Electoral). Luego, conocer cuáles son sus atributos y valores capaces de configurar una personalidad o un mensaje distinto al resto de candidatos políticos (es decir, la elección de colores, formas, imágenes, melodías, entre otros), a quienes también hay que analizar. Se debe identificar qué es lo relevante para decir y para quién. Toda esa información se plasma en una marca.

DESTINATARIOS

  • Políticos en campaña o en funciones, así como sus asistentes o coordinadores de campaña.
  • Community managers con orientación política.
  • Periodistas, politólogos y analistas políticos.
  • Cualquier profesional interesado en llevar u optimizar la marca de un candidato político en redes sociales y nuevos soportes tecnológicos.

ANONIMATO OPCIONAL

Durante el curso los estudiantes podrán registrarse en el Campus e identificarse con su nombre o con un apodo. Así, quien quiera mantener el anonimato podrá hacerlo. Aclaramos esto porque muchos políticos nos han manifestado su interés por aprender a gestionar eficazmente su marca en las redes sociales pero prefieren hacerlo de forma anónima, al ser el curso abierto con profesionales registrados de muchos países.

USO DEL INGLÉS EN LOS RECURSOS DEL CURSO

Debido al carácter innovador de los contenidos del curso, la mayoría de los recursos documentales para el análisis y estudio que se presentarán a los alumnos están en Inglés, por lo que se recomienda un nivel medio de lectura y comprensión de este idioma.

CÓMO SE TRABAJA EN EL CURSO

El campus online de la Fundación Ciencias de la Documentación está pensado para que el estudiante vaya aprendiendo a medida que va superando los retos planteados por los coordinadores o docentes. En ese sentido, el curso consta de una serie de actividades – que tienen como base recursos documentales seleccionados y disponibles en abierto en Internet – que motivan el debate e intercambio de ideas sobre cada uno de los puntos del programa.

PROGRAMA

En este curso el estudiante debatirá, junto con los demás participantes, en base a las siguientes unidades:

Unidad 1. Introducción al branding político.

¿Qué es el branding? | Preguntas y fases del branding | ¿Y el branding político?

Unidad 2. El branding político genera emociones, o no es.

¿Por qué hablamos de emociones? | ¿Es posible implantar el branding emocional en política?

Unidad 3. Redes sociales, nuevo paradigma para el branding político.

Diseñar la estrategia de branding | Herramientas de apoyo para el branding en redes sociales

Unidad 4. Hablemos de personal branding en política.

¿Qué es el personal branding? | La marca personal del político

Trabajo final

Cada unidad está apoyada a través de la consulta de material documental seleccionado disponible en abierto en Internet – tanto en Español como en Inglés -, tales como vídeos, pdfs, audios, presentaciones, etc.

DIPLOMA QUE SE OBTENDRÁ

Una vez finalizada la fecha establecida para la ejecución general del curso, y si ha superado todas las actividades y requisitos de adquisición de conocimientos, recibirá en su correo electrónico el Diploma Digital emitido y acreditado por la Fundación Ciencias de la Documentación.

SOLICITAR UNA BECA

Si eres miembro verificado del proyecto Jóvenes Políticos puedes solicitar una de las 5 becas que se ofertan. Para ello debes enviarnos un email con el asunto “Beca + nombre del curso” adjuntando tu carnet digital oficial de miembro verificado.

En caso de cancelación de la matrícula por parte del estudiante, esta será devuelta en su totalidad si se realiza antes del inicio del curso, con una penalización de 12 euros por gastos de gestión y administrativos. No se realizará ningún reembolso una vez comenzado el curso.