Audiolibros: La tecnología al servicio de la lectura (2da. ed)

Convocatoria: Próximamente
Costo: 50 Euros (incluye emisión del Diploma Digital)
Becas: 5 para miembros verificados Profesionales Info
Modalidad: Online
Duración: 30 horas
Coordina: Dpto. de Formación (España)

Las características propias del audiolibro hacen que los profesionales y organizaciones de la cultura (como las bibliotecas) deben prepararse para afrontar los cambios que el “libro que se escucha” suponen en su trabajo cotidiano

PRESENTACIÓN

En una sociedad dominada por el acelerado suceder de las cosas, cada vez es más frecuente buscar soluciones que nos permitan realizar actividades que anteriormente realizábamos con tiempo, como es el caso de la lectura como entretenimiento, información o aprendizaje. Es en este entorno donde aparecen los audiolibros, como solución para “leer” mientras se realizan otras tareas o se practica deporte (aunque no tiene por qué ser una actividad simultánea a otra). Por supuesto, es también útil para quienes no leen por escrito, por trastornos en la visión o sin fluidez en la lectura (como dislexia).

En el mundo anglosajón (y cada vez más en el ámbito hispano) gozan de gran difusión, a lo que se ha unido la popularidad que están teniendo reproductores portátiles, su incorporación como aplicaciones de uso en smartphones, o el hecho de que cada vez sean más las plataformas de creación y descarga de contenidos de audiolibros gratuitos o de pago.

Esta revolución tecnológica al servicio de la cultura y la lectura, está generando importantes cambios en la forma en la que leemos y la forma en la que muchas entidades (en especial las bibliotecas) gestionan su relación con el libro y su préstamo – difusión a sus usuarios.

Así, a lo largo de este curso abordaremos los principales conceptos y características alrededor del audiolibro (o audiobook), sus principales hardware de reproducción y formatos de lectura, así como las principales plataformas y aplicaciones para adquirir nuevos contenidos. Buscaremos, igualmente, generar un foro de trabajo donde todos los estudiantes participantes desde los distintos países de habla hispana puedan debatir y analizar de forma colaborativa las principales ventajas y retos de este nuevo tipo de soporte que poco a poco se está imponiendo en bibliotecas, centros educativos y entidades culturales.

DIRIGIDO

Bibliotecarios y profesionales de la información que trabajen (o deseen trabajar) en entornos del libro, la cultura digital, o promoción de la lectura. Filólogos y profesionales del mundo editorial y afines. Cualquier profesional que quiera tener unos conocimientos sobre los aspectos generales del audiolibro.

Módulo 1. Revolucionando la forma en que leemos.
Módulo 2. Reproductores y formatos de los audiolibros.
Módulo 3. Plataformas y aplicaciones para audiolibros.
Examen final para la obtención del diploma digital.

Además, todos los estudiantes tendrán a su disposición:

  • Repaso noticias de prensa relacionadas con los temas de estudio.
  • Selección de recursos documentales disponibles en Internet para ampliar información.
  • Actividades pedagógicas para asimilar conocimientos.
  • Foros de trabajo abiertos al debate y generación de conocimiento compartido entre alumnos de todos los países participantes.

REQUISITOS PREVIOS

Se necesita acceso a Internet y un conocimiento mínimo de uso, así como una cuenta de correo electrónico. Debe dedicarle como mínimo 2 horas/día al aprendizaje e intercambio de conocimientos con otros participantes. Este tiempo es necesario para la lectura del contenido y los documentos, así como para consultar el material de apoyo.

METODOLOGÍA

El acceso a los contenidos del curso es a través de nuestro Campus, lo que permite al alumno flexibilidad de aprendizaje así como acceso a los foros y a las actividades que se propongan, por lo que la formación se realizará totalmente online, manejando un horario flexible y adaptado a las características individuales de cada participante. La ventaja de este curso virtual es que cada quien puede administrarse el tiempo como guste, con libertad de horarios e independientemente del país de acceso, siempre dentro de los días marcados para realizar el mismo.

DIPLOMA QUE SE OBTENDRÁ

Una vez finalizada la fecha establecida para la ejecución general del curso, y si ha superado todas las actividades y requisitos de adquisición de conocimientos, recibirá en su correo electrónico el Diploma Digital emitido y acreditado por la Fundación Ciencias de la Documentación.

SOLICITAR UNA BECA

Si eres miembro verificado del proyecto Profesionales Info puedes solicitar una de las 5 becas que se ofertan. Para ello debes enviarnos un email con el asunto “Beca + nombre del curso” adjuntando tu carnet digital oficial de miembro verificado.

En caso de cancelación de la matrícula por parte del estudiante, esta será devuelta en su totalidad si se realiza antes del inicio del curso, con una penalización de 12 euros por gastos de gestión y administrativos. No se realizará ningún reembolso una vez comenzado el curso.