Agentes ambientales en archivos y su influencia en la salud de los trabajadores (4ta. ed)

Convocatoria: REALIZADO
Costo: 50 Euros (incluye emisión del Certificado Digital)
Modalidad: Online
Duración: 30 horas
Coordinación: Dpto. de Formación (España)

SOBRE EL CURSO

El medio ambiente en el que se desarrollan los trabajadores de archivos documentales tiene particularidades que pueden condicionar la aparición de patologías laborales específicas.

Esto es debido a características particulares en cuanto al material de trabajo (papel fundamentalmente), sistemas de control ambiental o niveles de ruido a los que se encuentran expuestos. En este curso se revisarán algunos de los agentes ambientales que prevalecen en los archivos documentales, señalando para cada caso la patología asociada y sus posibles mecanismos de prevención.

PARA QUIÉN ES ESTE CURSO

El curso NO ESTÁ orientado a profesionales del área médica, sino a profesionales que trabajan en archivos o aquellos que manejan materiales documentales y necesitan conocer, para aplicar en sus unidades de información, las principales características ambientales generadores de patología laboral, así como mecanismos para su protección.

LO QUE SE APRENDERÁ EN EL CURSO

Tema 1. Energía mecánica
– Ruido

Tema 2. Energía térmica
– Temperatura
– Humedad

Tema 3. Energía electromagnética
– Radiaciones no ionizantes
– Corriente eléctrica

Tema 4. Contaminantes atmosféricos
– Polvo en ambientes laborales de archivo
– Polvo generado por la trituración de papel
– Neblina o gases por fumigación o desinfección de documentos

REQUISITOS

Acceso a Internet y un conocimiento mínimo de uso, así como una cuenta de correo electrónico, debe dedicarle como mínimo, 2 horas/día al aprendizaje e intercambio de conocimientos con otros participantes. Este tiempo es necesario para la lectura del contenido y los documentos, así como para consultar el material de apoyo.

METODOLOGÍA

El acceso a los contenidos del curso es a través de nuestro Campus, lo que permite al alumno flexibilidad de aprendizaje así como acceso a los foros y a las actividades que se propongan, por lo que la formación se realizará totalmente online, manejando un horario flexible y adaptado a las características individuales de cada participante. La ventaja de este curso virtual es que cada quien puede administrarse el tiempo como guste, con libertad de horarios e independientemente del país de acceso, siempre dentro de los días marcados para realizar el mismo.

CERTIFICADO QUE SE OBTENDRÁ

Una vez finalizada la fecha establecida para la ejecución general del curso, y si ha superado todas las actividades y requisitos de adquisición de conocimientos, recibirá en su correo electrónico el Certificado Digital emitido y acreditado por la Fundación Ciencias de la Documentación.

En caso de cancelación de la matrícula por parte del estudiante, esta será devuelta en su totalidad si se realiza antes del inicio del curso, con una penalización de 12 euros por gastos de gestión y administrativos. No se realizará ningún reembolso una vez comenzado el curso.