¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN?

Certificar no es otra cosa que una forma generalmente aceptada de reconocer la experiencia, formación, competitividad y nivel de competencia de un profesional frente a empresas, instituciones u otros profesionales. Tiene la misión de generar confianza en el mercado y la sociedad en general, para lo cual es preciso establecer un mecanismo independiente, riguroso y global que garantice la competencia técnica del proceso de evaluación y su sujeción a normas de carácter internacional.

NUESTRO AVAL

Desde el 2005

Dando cumplimiento a lo marcado en sus estatutos fundacionales recogidos en el Boletín Oficial del Estado número 70, del miércoles 23 de Marzo de 2005, ORDEN CUL/718/2005 de 24 de Febrero, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones, desarrollamos la actividad de certificar y acreditar las capacidades y competencias de profesionales de ámbito nacional e internacional en el uso de la Información y Documentación a partir de la calificación de su formación y experiencia.

QUÉ NOS MUEVE

A certificar profesionalmente

Una clara vocación de servicio público manteniendo la máxima exigencia en lo que afecta a nuestra objetividad e imparcialidad, por ello nuestras decisiones se basan en criterios exclusivamente profesionales e independientes de intereses comerciales. Actuamos en todo momento de manera no discriminatoria, de forma que el acceso a la acreditación no esté condicionado al género, creencias, raza, etc. del solicitante ni a su pertenencia a una asociación o grupo.

BENEFICIOS

Para el profesional

Potenciar la imagen profesional. Mejorar la empleabilidad poniendo en valor experiencias y competencias. Atestiguar un continuo desarrollo especializado.

BENEFICIOS

Para la entidad

Armonizar el sistema de calidad del producto y competencia laboral. Reducir los costos y oportunidad de los procesos para la formación del personal.

BENEFICIOS

Para la sociedad

Al contar con la seguridad de contratar y ponerse en manos de especialistas gestores de información avalados por una institución internacional independiente e imparcial.

PASOS PARA CERTIFICARSE

A continuación encontrará los pasos del proceso de certificación para que conozca de antemano los aspectos claves del mismo.

  • 1. PASO: TALLERES

    Realice TODOS los talleres que componen la certificación, obteniendo los diplomas de cada uno de ellos. Puede iniciar cada taller en el orden y momento que mejor le convenga.

  • 2. PASO: EXAMEN

    Una vez obtenidos todos los diplomas de los talleres del certificado, y cuando lo desee, podrá realizar el examen ONLINE de certificación, de 1h aprox. con 25 preguntas de selección múltiple y una única respuesta.

  • 3. PASO: DIPLOMA

    Una vez superado el examen, recibirá por EMAIL el diploma acreditativo, firmado y sellado digitalmente por la Fundación, que reconoce a título propio e independiente su categoría en la que ha sido certificado/a.

PREGUNTAS FRECUENTES

Que hemos ido recibiendo y respondiendo de profesionales ya certificados.

¿Por qué la Fundación CD?

Por qué es una organización sin ánimo de lucro, declarada de interés benéfico social, que contempla en sus estatutos fundacionales, recogidos en el Boletín Oficial del Estado número 70, del miércoles 23 de Marzo de 2005, ORDEN CUL/718/2005 de 24 de Febrero, la capacidad de certificar y acreditar las capacidades y competencias de profesionales de ámbito nacional e internacional en el uso de la Información y Documentación a partir de la calificación de su formación y experiencia en base a los principios de imparcialidad, independencia y transparencia, contando en sus órganos de gobierno con todas las partes interesadas en el proceso.

¿Por qué es importante certificarse?

Diferentes disposiciones europeas muestran una tendencia a la liberalización de los servicios profesionales lo que va a multiplicar la competencia en igualdad de condiciones con profesionales menos capacitados. El aval de la certificación le posiciona. Este certificado aumentara su competitividad en el mercado profesional y de cara a los mecanismos internacionales de certificación ya existentes.

En un mercado cada vez más competitivo e internacional exige que acreditemos nuestras competencias. La certificación profesional es una forma de mejorar nuestra ocupabilidad y de avalar nuestra especialización y valía profesional ante nuestros clientes, administraciones o en procesos de selección de personal porque valida nuestra especialización.

¿Qué costo tiene la certificación?

Para recibir el diploma digital de certificación por parte de la Fundación Ciencias de la Documentación es preciso haber realizado y superado todos los talleres que abordan el conocimiento de la certificación, así como haber abonado los diplomas digitales de cada uno de los talleres.

Por supuesto, puede realizar los talleres de forma gratuita, y no solicitar el pago de los diplomas, pero en ese caso NO PODRÁ participar en el examen, ni finalizar el proceso de certificación profesional.

¿Puedo realizar los talleres en cualquier orden?

Los talleres están presentados dentro de la web del certificado en un orden recomendado, que nuestros expertos consideran el más oportuno para la adquisición de conocimientos, sin embargo, y si lo prefiere, puede seguir su propio orden de realización de los talleres.

¿Cómo es el examen que debe superar?

El día que nos indique previamente, el Dpto. Técnico de la Fundación Ciencias de la Documentación le habilitará dentro del Campus Online un espacio virtual donde realizar el examen que valide los conocimientos adquiridos en los talleres del área a certificarse.

El examen constará de 25 preguntas – con varias respuestas, siendo sólo una la aceptada -, con una duración aproximada de 1 hora. Dispondrá de un único intento para superar el examen y así obtener el diploma de la certificación.

Las respuestas erróneas no restan.

El test ha pasado todas las pruebas estadísticas previas necesarias para garantizar un grado de dificultad homogéneo y una tasa de acierto basada en análisis estadísticos.

La Fundación Ciencias de la Documentación publicará los nombres de las personas certificadas en su página web y redes sociales, previa autorización por parte del interesado, con el fin de reconocer sus logros y ayudar a las empresas a contrastar la información sobre los profesionales certificados que así los deseen.

Características de la certificación

El certificado reconoce que el profesional posee las competencias requeridas para ejercer correctamente su profesión y está en condiciones de proporcionar las prestaciones que están incluidas normalmente en su nivel. Varias profesiones desarrollaron tal planteamiento de certificación a nivel nacional, europeo o internacional: los jefes de proyecto, los auditores, los especialistas del análisis del valor, los ingenieros… y los profesionales de la información y documentación.

El proceso de certificación de la Fundación es de carácter PROPIO e INDEPENDIENTE, que se define por su neutralidad, imparcialidad y objetividad, aunque basado en los criterios establecidos por los más importantes estándares de competencia, como el Sistema Europeo de Certificación de los Profesionales de la Información y la Documentación (CERTIDOC).

¿A quién interesa?

A todos los profesionales cuya profesión es administrar documentos e información, generar conocimientos, etc.

Profesionales de la Información y Documentación generalistas o especializados (documentalistas, bibliotecarios, gestores de información, archiveros …), licenciados o no, miembros o no de una asociación profesional, de la categoría “profesional” a “experto”.

Profesionales de cualquier disciplina que tienen una experiencia laboral demostrable en el manejo y uso de información / documentación en sus organizaciones.

¿Por qué tiene costo la certificación?

La realización de un proceso de certificación lleva asociado un gran número de actividades tendentes a ofrecer un certificado de calidad, con seguridad en que su emisión se ajusta a la realidad profesional del candidato. Por eso tiene un costo en Euros que cubre los gastos generados en los procesos de verificación y evaluación del trabajo realizado, procesos de consulta y revisión, elaboración de informes, talleres y examen de validación de conocimientos elaborado/coordinador por expertos del sector, así como la emisión, registro y envío del certificado final.

¿Qué hago una vez realizados todos los talleres?

Todos los talleres se realizarán dentro de nuestro Campus Online, por lo que es preciso acceder al mismo con su registro de usuario único.

Una vez haya finalizado todos los talleres que componen el certificado profesional, y obtenido los diplomas digitales de todos ellos que atestiguan su adquisición de conocimientos, debe ponerse en contacto con la Fundación Ciencias de la Documentación para solicitar la realización del examen, el día que mejor le convenga.

¿Qué duración tiene la certificación?

Es válida por un período de cinco años. Además, se puede renovar presentando una solicitud actualizada cada vez que venza. Debe probarse que los conocimientos se mantienen al día y que se sigue una dinámica de progreso.