Nace desde la visión del liderazgo femenino con la misión de propiciar cambios positivos en la sociedad en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la ONU como parte de la Agenda 2030.

¿Qué es el Centro de Pensamiento ODS?

El Centro de Pensamiento, o THINK TANK en inglés, es un espacio independiente y abierto a la participación, que busca involucrarse en la agenda pública desde un modelo de interacción social.

¿Cómo se generan las ideas?

El Centro de Pensamiento ODS se estructura en comisiones independientes por cada Objetivo de Desarrollo Sostenible, formadas por profesionales que lo soliciten – y sea aceptada su solicitud – (máximo 100 por comisión)-, que se reunirán periódicamente de forma online para abordar una cuestión particular dentro de su ODS.

Las comisiones contarán con uno o varios coordinadores/as y secretarios/as quienes velarán por el correcto funcionamiento de la comisión, los cuales reportarán directamente al coordinador general del Centro de Pensamiento.

Todas las funciones son no remuneradas, y están a disposición y cese del criterio del Patronato de la Fundación Ciencias de la Documentación.

Una vez que una comisión haya finalizado el trabajo con alguna cuestión particular, y llegado a una serie de conclusiones, los vocales designados por cada comisión trasladarán estas a la sociedad a través de notas de prensa enviadas a los medios y comunicados para las redes sociales, buscando animar el debate público.

Coordinador general

Víctor Guillermo Figueroa Molina

Técnico de emprendimiento en Andalucía Emprende. Vinculado por interés y por trabajo al entorno emprendedor y empresarial andaluz. Comprometido con el impulso de Jaén como ciudad sostenible. Defensor a ultranza de la necesidad de cambiar nuestra perspectiva sobre el emprendimiento, la innovación y el aprendizaje continuo y de sacar partido a todo nuestro potencial.

Consciente de la brecha de género todavía existente, pone su granito de arena para erradicarla dando espacio y apoyo a mujeres emprendedoras y empresarias de la provincia desde todos sus altavoces: asesoramiento profesional, redes sociales, podcast… Lector voraz, subdirector de UniRadio Jaén y músico aficionado, de curiosidad infinita y corazón muy blandito.

¿Qué actividades realiza el Centro de Pensamiento?

Además de las reuniones online generadoras de ideas el Centro de Pensamiento actúa, bajo el paraguas de la Fundación Ciencias de la Documentación – y en posible colaboración con otras organizaciones de interés social -, como punto de encuentro internacional de profesionales que facilite la realización de actividades tales como eventos presenciales o virtuales, programas de formación, sesiones de coaching y mentoring, definición y ejecución de proyectos colaborativos, o informes de investigación, entre otros.

¿Quieres formar parte de las comisiones de trabajo?

Cumplimenta el siguiente formulario indicando nombre completo, país y el número de los dos ODS (máximo 2 comisiones por persona) en los cuales deseas participar en las comisiones de trabajo.

Alianzas para lograr los objetivos

Invitamos a las organizaciones no lucrativas de la Sociedad Civil a que se unan a la comisión 17 designando a un representante para las reuniones de trabajo que tienen como fin generar alianzas para lograr cumplir con los ODS. Compartiremos a continuación los logos de todas las entidades participantes.

Impactando en más de 100.000 profesionales

El Centro de Pensamiento utilizará el grupo en LinkedIn Centro Pensamiento ODS para compartir documentación de trabajo, así como para compartir ideas, noticias y conclusiones que se vayan generando, lo que permitirá expandir su impacto en la sociedad.