Centro de investigación en Neuroinformación

Centro de Investigación
 

El Centro de Investigación en Neuroinformación es una entidad dependiente de la Fundación

Uno de sus objetivos principales es contribuir al análisis teórico de la aplicación de las Neurociencias en las Ciencias de la Información y Documentación

 

Fundado a finales de 2010 por José Raúl Vaquero Pulido, está dedicado a la comprensión teórica de los procesos cognitivos y su aplicación en las Ciencias de la Información y la Documentación. Así, el Centro de Investigación:

  • Realiza investigación puntera a nivel teórico.
  • Fomenta la conexión con redes de investigación relacionadas.
  • Forma a profesionales para el desarrollo de conocimientos y tecnologías basadas en la Neuroinformación.
  • Publica y difunde los resultados de las distintas investigaciones realizadas.

Financiación

Inicialmente, el Centro es financiado directamente por la Fundación Ciencias de la Documentación. Por su parte, los investigadores también consiguen becas y otras ayudas para determinados proyectos. A medio-largo plazo, se espera financiar el Centro con los ingresos que puedan obtenerse con la comercialización de las patentes de descubrimientos, así como del mecenazgo de empresas e instituciones interesadas en realizar investigaciones tendentes a mejorar productos, servicios y soluciones de gestión de información en base a modelos neurocognitivos.


¿NEUROINFORMACIÓN?

Los actuales descubrimientos en los campos de la Neurología, la Neurofisiología y la Neurociencia están provocando importantes cambios en la forma como concebimos el funcionamiento del cerebro y su relación con la información que nos hace ser individuos con características únicas e irrepetibles a lo largo de la historia.

Aunque son muchas las líneas de trabajo en estos campos, nos interesan fundamentalmente aquellas que tienen en cuenta cómo el cerebro adquiere información del exterior a través de los órganos sensoriales transmitidos por el sistema nervioso, la procesa y compara con otras informaciones en base a mapas neuronales de construcción de conocimiento, almacena y recupera la información de la memoria a corto-medio-largo plazo, y produce una conducta externamente observable que determina cambios en el entorno, los cuales vuelven nuevamente a retroalimentar el proceso mental de la información en cada persona.

 

Si lográramos procesar la información digital igual que lo hace el cerebro humano avanzaríamos 200 años en la evolución humana. José Raúl Vaquero
 

Las células nerviosas son esencialmente dispositivos de señalización que transmiten mensajes con información desde un extremo de la célula nerviosa al otro mediante impulsos eléctricos, por lo que se puede aplicar sobre las mismas los principios de la teoría de la información de Shannon (1948) para medir y trabajar con cantidades de información procesadas en el cerebro humano.

Además, es imprescindible tener en cuenta otros factores neurocognitivos del individuo como sus experiencias pasadas y sus expectativas, que nos proporcionarán una medida muy precisa del grado en que un dato nuevo puede hacernos cambiar nuestras ideas del mundo y transformar el mismo, lo cual podemos medir matemáticamente a través del teorema de Thomas Bayes y otras teorías más recientes relacionadas.

Aplicación

Todos estos descubrimientos y teorías se pueden aplicar de forma científica y rigurosa a las Ciencias de la Información y Documentación, en cuanto a que consideramos esta orientada a las actividades de selección – procesamiento – almacenamiento – recuperación – difusión de la información contenida en los documentos – estén estos en el soporte que estén – para que su uso individual provoque cambios de magnitud social.

Es lo que se ha denominado Neuroinformación, disciplina científica que aplica los procesos cognitivos a las actividades documentales que se realizan en las Ciencias de la Información y la Documentación, y en la que se centra el trabajo de profesionales de distintos países que conforman el Centro de Investigación en Neuroinformación, puesto en marcha por la Fundación Ciencias de la Documentación a finales de 2010.

El Centro de Investigación también trabaja en colaboración con otras organizaciones nacionales e internacionales que persiguen objetivos similares o compatibles.


TEMÁTICAS

La estructura del Centro de Investigación en Neuroinformación se ha organizado entorno a las actividades clasicas definidas en la gestión de la información de las Ciencias Documentales, y de los procesos cognitivos identificados en la Neuropsicología. Los investigadores proceden del personal de la plantilla del Centro, de la plantilla de las entidades colaboradoras, y de miembros adscritos.

 

Sólo es posible generar conocimiento cuando la información adquirida por nuestros sentidos es analizada y comprendida a la luz de nuestras experiencias y vivencias pasadas

 

Temas de investigación

1. Selección de información: Atención

El cerebro no puede trabajar en el vacío, sino que requiere una entrada constante de información del mundo exterior, a través de los sentidos, que le permiten, a través de su estructura funcional cognitiva, procesar esa información, interpretarla y convertirla en percepción. Además, nuestra atención está limitada por nuestros canales fisiológicos, lo que nos hace ser “selectivos” en la información que decidimos tomar del mundo exterior. La atención, por tanto, es un acto complejo que requiere a su vez de la emoción y la motivación, así como de un tiempo mínimo para procesar la información sensorial y ser consciente de ella. En este área, los investigadores del Centro buscan conocer los procesos cerebrales que trabajan con la información a nivel cognitivo de atención, con el fin de aplicarlos a la actividad de selección de información de las Ciencias de la Documentación, para resolver cuestiones como:

  • ¿Es posible diseñar productos de información más atractivos y eficientes?
  • ¿Cómo dirigir la atención hacia la información realmente relevante?

Términos de investigación: Distintos tipos de Atención.

2. Almacenamiento y recuperación de información: Memoria

Para conocer cómo nuestro cerebro almacena la información, son necesarias investigaciones centradas en los tipos de memoria y su aplicación en las tecnologías de almacenamiento, analizando por separado los procesos conscientes y el horizonte temporal de la memoria. Además, nuestro cerebro tiene la capacidad de recuperar información (recordar) casi instantáneamente cuando se formula una pregunta, sin necesidad de ejercer un control consciente sobre cuál archivo de memoria es recuperado, cuán rápido se recupera o activa y qué contiene ese archivo. Los estudios más recientes sobre Psicología Cognitiva y Neurociencia han demostrado que esos archivos no sólo contienen información, sino también emociones, las cuales parecen ser vitales a la hora de establecer procesos de búsqueda y recuperación eficientes.

Conocer cómo el cerebro almacena y recupera información en los tipos de memoria, es vital para mejorar los procesos documentales de las Ciencias de la Información, por ello los investigadores del Centro en este área buscan responder cuestiones como:

  • ¿Cómo hacer frente al almacenamiento exponencial y global de información y datos?
  • ¿Cómo mejorar los procesos de búsqueda para resolver deficiencias informativas?

Términos de investigación: Claves de recuperación; Distintos tipos de Memoria.

3. Procesamiento de información: Inteligencia

La inteligencia permite generar conocimiento desde el procesamiento cerebral de la información para definir nuevas pautas orientadas hacia el futuro, hacia algo que todavía tiene que existir. Los investigadores del Centro que trabajan en este área diseñan estrategias de investigación que les permitan identificar los procesos neurales implicados en la inteligencia, aplicando los mismos a las actividades de procesamiento utilizadas en las Ciencias de la Información y Documentación, respondiendo cuestiones como:

  • ¿Cómo categoriza la Corteza Cerebral la información sensorial?
  • ¿Es posible aplicar Inteligencia Artificial a las Ciencias de la Documentación?
  • ¿Podemos diseñar aplicaciones informativas más inteligentes?
  • ¿Cómo procesar grandes cantidades de información para lograr conocimiento?

Términos de investigación: Categorización de la información; Inteligencia artificial; Procesamiento neuronal.

4. Difusión de información: Lenguaje

Los aspectos biológicos del proceso comunicativo influyen en el uso y transmisión de la información, por ello las investigaciones en este área tratan de abordar todo el proceso comunicativo, teniendo en cuenta no sólo el mensaje, sino también a los participantes en él y el lenguaje utilizado. Este área de investigación trabaja para buscar respuestas a cuestiones como:

  • ¿Cómo mejorar los procesos de comunicación y difusión de información?
  • ¿Es posible sustituir el lenguaje controlado por el lenguaje natural?
  • ¿Es posible indizar documentos bajo principios neuronales?
  • ¿Cómo construir tesauros con relaciones más naturales entre términos?
  • ¿Es posible mejorar la difusión selectiva de información en base a conceptos neuronales?

Términos de investigación: Neurolenguaje; Semántica.


INVESTIGADORES

Los investigadores del Centro de Investigación en Neuroinformación son permanentes o adscritos. Los investigadores permanentes son aquellos que forman parte del equipo de investigadores del Centro, con dedicación exclusiva o semiexclusiva. Los investigadores adscritos son aquellos que lo pueden integrar en forma transitoria al ser visitantes, doctorandos, auxiliares docentes miembros de algún equipo de investigación, etc. El Centro es, asimismo, sede de becarios de las Universidades con las cuales mantiene acuerdos de colaboración.

 

Debido al carácter internacional, los investigadores del Centro de Investigación en Neuroinformación se reúnen, como mínimo cada tres meses (los días jueves, bajo entorno digital) para debatir el avance de sus proyectos.

 

Solicitudes de nuevos investigadores adscritos

Aquellos profesionales de las Ciencias de la Información, la Neurociencia o disciplinas relacionadas, que ya sean miembros numerarios de la Fundación Ciencias de la Documentación, y deseen formar parte como investigadores adscritos del Centro de Investigación en Neuroinformación deberán enviar la siguiente documentación:

1. Solicitud escrita, dirigida al Director del Centro, indicando su interés por formar parte del mismo como investigador adscrito, así como justificando las causas de dicha solicitud. En la misma indicar el área o áreas de investigación al que desea adscribirse.

2. Cartas de aval de dos miembros del Centro.

3. Perfil profesional resumido en aprox. 20 líneas donde resalte sus investigaciones o acciones relacionadas con las temáticas del Centro. Acompañar de fotografía reciente en alta calidad y tamaño.

Las solicitudes de los nuevos investigadores se trasladarán al Patronato de la Fundación Ciencias de la Documentación quien dictará resolución favorable o desfavorable. Si es favorable quedará adscrito oficialmente al centro, recibiendo en su correo electrónico certificación digital de pertenencia e instrucciones para integrarse en la investigación

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para realizar labores analíticas.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.